GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ante las elecciones del 1 de marzo

El PSOE dice que impugnará D3M y Askatasuna nada más cerrarse listas

El día después de la presentación de las listas, el PSOE reiteró su intención de intentar vetar el acceso a las urnas a la izquierda abertzale con dos discursos diferentes: el primero, presuntamente garantista, es el del ministro Mariano Fernández Bermejo, que anuncia que se actuará «con exquisito cuidado, pero con contundencia»; el segundo, más nítido, es el del diputado Ramón Jáuregui, que garantizó sin duda que van a impugnar tanto a D3M como a Askatasuna.

p008_f01.jpg

GARA | MADRID

Ajustando sus tiempos al calendario electoral, el Gobierno del PSOE va anticipando su estrategia para cerrar el paso a las urnas a la izquierda abertzale. La pista más clara la dio ayer un diputado vasco, Ramón Jáuregui, que apenas nueve horas después de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, y sin conocer al detalle las listas, dijo lo siguiente en Radio Euskadi: «Yo sí estoy en condiciones de decir que la democracia española, la Fiscalía, el Gobierno, la Abogacía del Estado, etcétera, van a solicitar de los tribunales que esas candidaturas no aparezcan en estas elecciones». Jáuregui se refería tanto a la impulsada por la agrupación electoral D3M como a la presentada por el partido legal Askatasuna.

Jáuregui no dudó en agradecer la aportación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ya que con la redada del viernes «aporta información en el proceso penal para demostrar que la reorganización de Batasuna está en el eje de la gestación de una candidatura de asociación electoral, de agrupación electoral de votantes supuestamente anónimos. Esto ayudará a que la Fiscalía y el Supremo aprueben la impugnación que vamos a presentar», saludó en la entrevista radiofónica. En su auto de prisión, Garzón efectivamente habla de modo profuso de D3M, e introduce también tres apuntes sobre Askatasuna.

El ministro, más prudente

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, optó por un tono más prudente y repitió algunas expresiones supuestamente garantistas usadas ya en anteriores precampañas electorales, pero que desembocaron en fulminantes ilegalizaciones.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Bermejo volvió a hablar de que este asunto «toca la médula del sistema democrático», por lo que prometió «exquisito cuidado» pero anunció al mismo tiempo «contundencia absoluta».

«Utilizaremos todas las herramientas legales con todo el cuidado porque estamos en un ámbito especialmente sensible», declaró Bermejo, que reiteró que la Fiscalía General del Estado y todos los servicios policiales y jurídicos trabajan en el tema hace tiempo.

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, también fue preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale esté presente en las urnas el 1 de marzo y respondió que «nadie va a burlar la ley». Adelantó que harán todo para evitarlo, y anticipó que «creo que lo vamos a conseguir».

Incidentes en Sestao

Mientras el PSOE hacía estas declaraciones, su alcalde en Sestao impidió que se tratara ayer una moción sobre las últimas detenciones. Entre las ocho víctimas está su vecino Imanol Nieto.

El texto exigía su libertad y reclamaba que el Ayuntamiento respaldara una solución negociada. Sin embargo, el primer edil imipidió tramitarla alegando que la plataforma de la izquierda abertzale está ilegalizada, mientras éstos le recordaban los 1.221 votos recibidos. Tras una discusión, 20 personas enseñaron carteles de «Demokrazia zero», y los ediles de PSOE y PP abandonaron el pleno.

Las FSE aportarán incluso dónde potean candidatos de Askatasuna

Medios madrileños nada sospechosos, como ``El Mundo'' o ``La Razón'', anticipaban ayer que las listas presentadas por Askatasuna y que se conocerán hoy son «limpias», según su peculiar argot. Es decir, que los candidatos no tienen antecedentes policiales de relación con la izquierda abertzale y que por tanto habrá dificultades técnicas para impugnarlas. Sin embargo, por la tarde se filtró un primer informe en el que se plantea vincularles incluso al sector ilegalizado a través de los sitios en los que potean.

Según agencias que citaban fuentes policiales, «sí se tienen datos de la vinculación de algunas de las personas que figuran en las listas con ese mundo, bien por la participación continuada en manifestaciones, concentraciones o actos, o por frecuentar los locales que les sirven de encuentro».

De modo subsidiario, se apunta ya que en el caso de que estos datos no sean suficientes jurídicamente se recurrirá al criterio fijado por Garzón en el último auto, en el que sin ningún tipo de prueba acusa de Askatasuna de ser ilícita desde el mismo momento de su nacimiento, en 1998. El juez dice que el partido se creó para anticiparse a la ilegalización de HB, pese a que esta medida no estuvo realmente en el debate político hasta años después (la Ley de Partidos nació en 2002).

Entonces se desató una interminable cascada de vetos que ha afectado a cinco partidos políticos (Batasuna, EH, HB, EHAK y ANV) y decenas de listas electorales, además de prohibirse la inscripción del nuevo partido ASB. Sin embargo, Askatasuna nunca había sido puesta en entredicho. En 2005 se presentó a las urnas sin ninguna traba.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo