GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Huelga y movilizaciones en el Estado francés

Los trabajadores no están por la labor de pagar la crisis

La práctica totalidad de los sindicatos convocan para mañana una jornada de huelga y movilización para interpelar al Estado y a la patronal sobre «la necesidad de priorizar el empleo y el poder adquisitivo en esta situación de crisis».

P010_F01_148x96.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Los sindicatos de trabajadores del Estado francés llevan varias semanas preparando la jornada de huelga y movilización de mañana en base a un documento reivindicativo rubricado por las ocho grandes organizaciones sindicales: CFDT, CFTC, CFE-CGC, CGT, FO, FSU, Solidaires y UNSA.

Representantes de las mismas en Ipar Euskal Herria realizaron ayer en Baiona un llamamiento a «todos los trabajadores tanto del sector público como del privado» y subrayaron «la importancia de la unidad de acción» lograda en torno a lo que consideran «una verdadera hoja de ruta» donde se recogen las medidas urgentes que el Gobierno debería adoptar «en favor del empleo, del poder adquisitivo y de las políticas de relanzamiento económico».

Los sindicatos mostraron su enojo por el hecho de que, «amparados en la crisis económica, las ayudas financieras gubernamentales beneficien a accionistas y bancos, mientras que las primeras víctimas son los trabajadores, los parados y los jubilados». Estiman que muchas empresas «utilizan» la crisis para proceder a reestructuraciones y que, por contra, mantienen las retribuciones a sus accionistas.

También citaron las reformas que «una semana sí y otra también» está acometiendo el Gobierno de París y que está acarreando, entre otros efectos, el «desmantelamiento del servicio público, verdadero pilar de nuestra república».

Cinco reivindicaciones

Las propuestas unitarias de los sindicatos se centran en dar prioridad al mantenimiento del empleo en este contexto de crisis; en aplicar políticas salariales que mejoren el poder adquisitivo y reduzcan las desigualda- des; en orientar el relanzamiento económico hacia el empleo y el poder adquisitivo lo que, consiguientemente, aumentaría la producción y el consumo; en preservar y mejorar las garan- tías colectivas y, por último, en reglamentar la esfera financiera internacional «para poner fin a la especulación, a los paraísos fiscales y a la opacidad del sistema financiero».

Aunque excluido del llamamiento unitario como suele ser habitual, también LAB ha apelado a la movilización de mañana. Convencido de que «otro modelo económico es posible», el sindicato abertzale denuncia «las reformas antisociales que en nombre de la crisis están intensificando la patronal y el Gobierno». Insta a «no resignarse y a demostrar la fuerza de los trabajadores en las empresas, en el barrio, en la calle...», al tiempo que aboga por «cuestionar el sistema actual que no es ni justo, ni ético y por exigir un reparto equitativo de la riqueza».

Otros sindicatos como la CNT se han adherido a la jornada y también lo ha hecho Batasuna, que incide en que «el poder pretende que creamos que el modelo de un capitalismo nos beneficia a todos, lo que es una idea a combatir desde la raíz».

La principal cita de la jornada es la manifestación convocada para las 10.30 horas, que partirá de la plaza St. Ursule de Baiona. Se espera, asimismo, que el seguimiento de la huelga sea importante, en particular, en la enseñanza, en la función pública pero también en las grandes empresas privadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo