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Xabier Arrieta Goiri Presidente de IE-Partaide

Para cuándo una Ley de la Escuela

Prevemos dos ejes fundamentales a reformar: por un lado está la transformación necesaria en el ámbito de la autonomía de los centros de titularidad pública; por otro, los criterios de integración de los centros de la red concertada, en especial los de modelo cooperativo, ikastolas en su mayor parte, en el sistema

Llevamos ya algunos años reclamando una Ley de la Escuela, se llame como se llame cuando llegue, para la comunidad autónoma de Euskal Herria en la que estamos ubicados. Tal vez en la próxima legislatura se haga por fin realidad.

A las ikastolas se nos ubicó en la red concertada. Y el marco referencial para las relaciones de esta red con la Administración se agotó en 1998, seis años después de su entrada en vigor. Entonces se le denominó Acuerdo Político para el Pacto escolar, fue firmado por los partidos políticos EAJ-PNV y PSE-EE-PSOE, así como por las representaciones sociales de todos los titulares de la red concertada, menos la de las ikastolas.

No sé si hace falta abundar en los profundos cambios que se han operado en el ámbito educativo, como consecuencias de los propios cambios sociales en gran medida, durante ese tiempo. Ahí está el efecto de las nuevas tecnologías, los nuevos compromisos sociales incorporados a la escuela, aquellos ligados a la equidad entre otros, la implantación del nuevo currículo, la adecuación a la nueva ley educativa estatal....

Pero como agua pasada no mueve molino, queremos avanzar deberes para cuando llegue la hora de abordar la Ley. De hecho, llevamos unos cuantos años reflexionando sobre el tema y poniéndolo negro sobre blanco en nuestros apuntes. Este año le dedicaremos también un espacio a eso. De momento celebraremos la sesión correspondiente de las anuales Topaketak, que tendrán lugar mañana 29 de enero, en Bilbo, en el auditorio de la Universidad de Deusto. Será un único día de jornada y a ella asistirán varios expertos. Entre ellos estará Juan Carlos Tedesco, históricamente ligado a labores de alta dirección en la UNESCO, tanto en Latinoamérica como en Europa, actualmente ministro de Educación de Argentina. Para finalizar la jornada, durante la tarde, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda con los portavoces de todos los grupos representados en el Parlamento Vasco.

En las ikastolas tenemos una idea de lo que queremos, pero desearíamos contrastarla con la visión que otros puedan tener sobre dicha ley. Aunque parezca mentira, de materializarse esta ley en los términos en que se viene hablando, sería la primera que abarque al conjunto del sistema escolar desde la promulgación del Estatuto de Autonomía actualmente vigente. Durante todo este tiempo, el Parlamento Vasco ha emitido cerca de trescientas leyes. Sólo ocho de ellas se refieren al ámbito educativo, es decir un escaso dos por ciento. De ellas sólo una o dos afectan a contenidos educativos propiamente dichos.

A la hora de exponer los contenidos de la Ley, no somos de los que escurrimos el bulto. Nosotros prevemos dos ejes fundamentales a reformar. Por un lado está la transformación necesaria en el ámbito de la autonomía de los centros de titularidad pública. Por otro, los criterios de integración de los centros de la red concertada, en especial los de modelo cooperativo, ikastolas en su mayor parte, en el sistema.

Teniendo en cuenta que este segundo eje nos afecta de lleno a las ikastolas, hemos de confesar de partida que no nos hallamos cómodos en el modelo en que se nos ubica actualmente.

Queremos acogernos a los indicadores que nos anuncian una transformación del actual marco. A ese respecto, cada vez se utiliza con mayor profusión el concepto de «centros sostenidos con fondos públicos». Todos los centros escolares de la Euskal Herria peninsular, sean de titularidad pública como concertada, cabemos en esa denominación.

En los centros concertados, el 80% de la financiación de los mismos procede de las arcas públicas. Nuestra labor forma parte de la planificación que realiza la Administración educativa. Nos diferencia la gestión. La escuela de titularidad pública es gestionada directamente por la Administración, por vía funcionarial. En la red concertada la gestión es social. En el caso de las ikastolas son los socios cooperativistas, las familias, las que asumen directamente la responsabilidad de decidir sobre las cuestiones fundamentales del proyecto escolar correspondiente, desde la autonomía educativa que se les reconoce.

En lo que afecta al servicio, por lo tanto, todos ofrecemos un servicio educativo público. Acordemos, por lo tanto, cuáles son los indicadores que definen el servicio educativo público. Que cada centro (independientemente de su titularidad) adopte los compromisos que considere respecto a dichos indicadores. Que sean evaluados dichos compromisos para comprobar hasta qué punto se cumplen. Y que dispongan de la financiación pública acorde con el resultado de dichos procesos. Todo ello con la mayor transparencia, rindiendo cuentas al ciudadano, como corresponde a una Administración que se dice pegada a la sociedad.

Cuando llegue el momento, nuestra posición no estará muy alejada de la que acabo de describir. Antes, queremos desarrollar esos criterios, llenarlos de contenido, enriquecerlos y contrastarlos con los criterios y consejos de los expertos. En ese marco se inscriben nuestras Topaketak-2009.

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