GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Tribunal de Pau da luz verde a la euroorden contra Xabier Irastorza

El beasaindarra Xabier Irastorza, arrestado el día 9 en Ziburu, podría ser entregado a las autoridades españolas en breve, después de que el Tribunal de Pau aceptara ayer la aplicación de la euroorden emitida desde la Audiencia Nacional española. La defensa estudia ahora si apelar o no al Tribunal Supremo, para lo que cuenta con tres días de plazo.

O.L |

El Tribunal de Pau ha dado vía libre a la entrega del beasaindarra Xabier Irastorza, arrestado el pasado día 9 en Ziburu y que desde entonces se encuentra encarcelado en la prisión de Muret Seysses. En la vista judicial, que tuvo lugar ayer a primera hora de la mañana, el Tribunal decidió, además, rechazar la demanda de liberación presentada por su abogada.

La defensa de Irastorza cuenta ahora con tres días para recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo. Su letrada, Maritxu Paulus-Basurko, en declaraciones realizadas a GARA señaló de que el margen para presentar recurso es «escaso», y censuró que sólo se atenderán los requerimientos en torno al defecto de forma. Pese a todo, la abogada aseguró que estudiarán todas las posibilidades.

De no presentar recurso alguno, la entrega de Irastorza se llevará a cabo en los diez días siguientes a la notificación del fallo judicial, que tendrá lugar entre hoy y mañana. Por el contrario, si la defensa considera apelar, el Tribunal Supremo contará con un mes para estudiar el caso antes de dar a conocer su decisión.

Irastorza, natural de Beasain vivía en Ziburu desde el 2003, año en que recobró su libertad tras permanecer más de seis años encarcelado en prisiones francesas. Desde el movimiento pro amnistía se recordó que hacia una vida «totalmente normal» en Ziburu.

Cuando iba a trabajar

La detención de Irastorza se produjo el pasado 9 de enero, cuando el beasaindarra se dirigía desde su domicilio a su puesto de trabajo, a las ocho y media de la mañana. Fue apresado por agentes de la Policía francesa dando cumplimento así a una euroorden dictada desde la Audiencia Nacional.

El mismo día de la detención, Irastorza fue conducido al Tribunal de Pau, donde decretaron su ingreso en la prisión de Muret Seysses, donde sigue encontrándose preso a la espera de que se resuelva su situación en una dirección o en otra.

El pasado martes Irastorza fue trasladado a sede judicial donde la Fiscalía se mostró favorable a la aplicación dictada por el tribunal especial español.

Denuncia

A juicio del movimiento pro amnistía este proceso «vulnera totalmente» el derecho a la defensa, por lo que exigió «la desaparición de este procedimiento», así como la puesta en libertad de Irastorza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo