GARA > Idatzia > > Kultura

OBITUARIO

Novelista y Premio Púlitzer estadounidense

GARA |

El escritor estadounidense Jhon Updike, aquejado de cáncer de pulmón, falleció ayer en su casa de Beverly Farms (Massachusetts) a los 76 años de edad. Nacido el 18 de marzo de 1932, el prolífico autor escribió veintidós novelas y una docena de colecciones de relatos cortos, así como volúmenes de poesía, ensayos y críticas literarias, además de un libro de memorias personales.

Updike era conocido sobre todo por la serie literaria «Corre, conejo», sobre el personaje Harry Conejo Angstrom, definido por su propio autor como «el protestante de clase media de un pequeño pueblo norteamericano», por la que obtuvo el Premio Pulitzer en dos ocasiones, los años 1982 y 1991. Entre otros premios, consiguió además el National Book Awards por «El Centauro», en 1963.

Cientos de sus reportajes y poemas fueron apareciendo regularmente en el semanario The New Yorker desde 1950. Su trabajo como escritor exploró habitualmente las motivaciones humanas sobre el sexo, la fe, la razón última de la existencia y los conflictos generacionales.

Debutó con un poemario titulado «La Gallina de la carpintería» y su última obra, «Terrorista» (2006), relata la historia de un ferviente musulmán de dieciocho años viviendo en Nueva York. El gran público lo conocía por su novela «Las brujas de Eastwick» de 1984, llevada posteriormente a la gran pantalla.

 

OBITUARIO

Lugar: Beverly Farms (Massachusetts, EEUU). Fecha: 27 de enero de 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo