GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Piden al Ararteko que active la investigación sobre Sanfermines 78

Una representación de la iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan, junto con dos letrados y dos vecinos de Iruñea que resultaron heridos de bala en los sucesos de hace tres décadas, presentaron ayer en la oficina del Defensor del Pueblo de Nafarroa una solicitud para que active la investigación sobre aquellos sucesos. En concreto, piden que propicie en el Parlamento navarro y en el Ayuntamiento de Iruñea comisiones abiertas para aclarar las incógnitas pendientes.

p015_f01_148x096.jpg

Iñaki VIGOR |

Miren Egaña y Ramón Contreras, miembros de la iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan, explicaron junto a la estela de Germán Rodríguez que la decisión de llevar aquellos hechos al Defensor del Pueblo de Nafarroa se enmarca dentro de su compromiso de «seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación» por aquellos acontecimientos.

En este sentido, recordó que en mayo del pasado año más de 70 profesionales del Derecho suscribieron un manifiesto en el que reflexionaban sobre la «rotunda negativa» de la Justicia española a investigar los sucesos del 8 de julio de 1978 y las cuestiones pendientes que se han arrastrado desde entonces.

En continuidad con aquella iniciativa, ayer presentaron ante el Ararteko una queja firmada simbólicamente por seis personas, en representación de todas las que vienen trabajando en favor de que se aclaren aquellos sucesos. Dos son letrados que firmaron el citado manifiesto (Juanje Soria e Isabel Urzainki), otros dos son miembros de Sanfermines 78 Gogoan y otros dos son vecinos de Iruñea que resultaron heridos a consecuencia de la actuación policial.

Se trata en concreto de Ramón Vélez de Mendizabal y Mintxo Ilundain. Este último recibió un balazo que le atravesó el brazo en el mismo momento en que Germán Rodríguez cayó herido de muerte por otro impacto en la cabeza.

A este respecto, Ramón Contreras hizo un llamamiento a todas las personas que «de una u otra forma resultaron damnificadas» a consecuencia de las cargas policiales para que se sumen a esta iniciativa popular.

«Estamos a su disposición»

Además del manifiesto suscrito por 70 letrados, entre el material entregado ayer al Ararteko figura el informe que elaboraron las peñas de Iruñea al poco tiempo de ocurrir los sucesos de los sanfermines del 78 y el dosier que volvieron a editar diez años después con nuevos datos. «Además, nos ponemos a disposición del Defensor del Pueblo para aportarle cualquier tipo de material que esté en nuestras manos, así como testimonios que puedan ratificar lo que ocurrió entonces», añadió Ramón Contreras. Uno de esos testimonios lo aportó ayer mismo Ramón Vélez de Mendizabal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo