GARA > Idatzia > > Mundua

La oposición de Zimbabwe acepta formar parte de un Gobierno de unidad a mediados de febrero

GARA |

El principal partido de oposición en Zimbabwe, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), aprobó la decisión de sus máximos dirigentes de unirse a la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Robert Mugabe, en un Gobierno de unidad nacional.

El anuncio fue hecho por el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, en rueda de prensa en Harare tras una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional del partido. «Formaremos parte de este Gobierno, la SADC (Comunidad para el Desarrollo de África Meridional) ha tomado esa decisión y estamos obligados a seguirla», dijo Tsvangirai.

Tras una cumbre extraordinaria celebrada el lunes en Pretoria, la SADC, que es la mediadora en las negociaciones entre los partidos políticos zimbabuos, decidió que el MDC y la ZANU-PF debían formar el Gobierno de unidad nacional para el 13 de febrero próximo y que Tsvangirai debía jurar como primer ministro dos días antes.

El MDC se reservó, sin embargo, el derecho de solicitar primero la aprobación de su ejecutivo nacional antes de aceptar la decisión de la SADC de que Tsvangirai, un antiguo dirigente sindical que formó el partido en 1999, se integre en un Gobierno de unidad encabezado por el actual presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.

El Consejo Ejecutivo Nacional del MDC votó a favor de la propuesta pese a la oposición de algunos miembros disidentes, puntualizaron portavoces del partido. «Tuvimos algunas voces disidentes, alrededor de media decena, pero la mayoría aprobó que Morgan (Tsvangirai) debe formar parte del nuevo gobierno», señaló a Efe el coordinador nacional del MDC, Eddie Cross.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo