GARA > Idatzia > > Ekonomia

Adegi anuncia recortes de plantilla en la mitad de empresas de Gipuzkoa

Adegi prevé que la economía guipuzcoana entre en recesión durante 2009 y que las reducciones de plantilla afecten a la mitad de las empresas del herrialde, incrementando la tasa de paro en 4 puntos. La patronal guipuzcoana reclamó «diálogo social» a los sindicatos, apostó por reformar el mercado para lograr «una contratación flexible» y reiteró su demanda de reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.
p023_f01_148x124.jpg

GARA |

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, su secretario general, José Miguel Ayerza, y su coordinador de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, dieron a conocer ayer los datos de la Encuesta Anual de Coyuntura de la patronal guipuzcoana, a la que han contestado 300 empresas, y, según la cual, este año el 80% de las compañías esperan que sus mercados sean recesivos, el 75% tiene una cartera de pedidos «débil o muy débil» y el 50% prevé que su facturación retroceda.

Zubiaurre explicó que con este panorama Adegi «no ve otro escenario» para este año más que la recesión, y aseguró que la actual crisis económica va a afectar especialmente al territorio guipuzcoano debido, en parte, a la distribución sectorial, ya que sectores como la siderurgia o la aeronáutica, con un mejor comportamiento, están más presentes en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa lo están otros como la máquina herramienta o la automoción que «se están viendo más afectados».

El presidente de Adegi afirmó que durante este ejercicio la economía guipuzcoana «se contraerá», y aunque no dio una cifra aseguró que «la destrucción de tejido productivo y el descenso de empleo» previsto apuntan a ello. En este contexto, afirmó que «la mitad de las empresas prevé reducciones de plantilla», que podrían «alcanzar de media al 6,5% de las plantillas y elevar la tasa de paro en Gipuzkoa en cuatro puntos».

Ante este «drástico deterioro» de la situación consideró necesario «hacer una renovada apuesta por valores como el trabajo conjunto, el sacrificio, la prudencia o la austeridad», y consideró «imprescindible la estabilización de los mercados financieros» y que «se asegure que el dinero vuelva a fluir hacia las empresas y familias para restituir la confianza perdida en el sistema».

Apeló al diálogo social para «superar la crisis» y realizó un llamamiento a las centrales sindicales a que «se sumen al esfuerzo conjunto que la ciudadanía guipuzcoana, empresas, empresarios y administraciones están llevando a cabo».

Apostó por reformar el mercado laboral para lograr una «contratación flexible combinada con una fuerte red de protección social», además de poner en marcha políticas activas de empleo que permitan formar a los trabajadores para «desempeñar las labores que demandan los nuevos sectores de actividad». Aseguró que las empresas tendrán que llevar a cabo «reformas estructurales» que permitan «mejorar su competitividad y flexibilidad» y reclamó, una vez más, «la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores para aliviar la difícil situación del mercado de trabajo y elevar la productividad».

encuesta

El 80% de las empresas que ha respondido a la Encuesta de Coyuntura espera que sus mercados sean recesivos; el 75% tiene una cartera de pedidos «débil o muy débil» y el 50% prevé que su facturación retroceda

recesión

A la vista de los datos de la encuesta que ha realizado, Adegi «no ve otro escenario» para este año más que la recesión. Afirmó que la economía de Gipuzkoa se contraerá, aunque no avanzó ninguna cifra

BBK logra otros 42 millones, y suma 356, en la cuarta subasta

El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) adjudicó ayer a BBK, en su cuarta subasta de activos, 42,5 millones de euros, con lo que la liquidez lograda por la caja en las cuatro convocatorias asciende a 356,5 millones

BBK indicó que en esta ocasión no logró que se le concediera ninguna cantidad en el tramo competitivo (al que pueden acceder todas las entidades), ya que la oferta que realizó quedó por debajo del tipo marginal que se fijó finalmente, del 3,33%. Por tanto, el total de los 42,5 millones logrados en esta cuarta subasta provienen del tramo no competitivo, al que únicamente tienen derecho las entidades que han aumentado su concesión de créditos en los últimos meses. El tipo de este tramo no competitivo se calcula por decisión del propio organismo emisor de activos, de manera proporcional a dos valores: según la contribución de cada entidad a este incremento de créditos y según el tipo marginal de la subasta competitiva (el citado 3,33%). BBK explicó que cada una de estas subastas son «una buena oportunidad para lograr financiación a largo plazo» y precisó que ofrece un tipo de interés «muy atractivo y contribuye a dar estabilidad al balance». «Nosotros, desde la primera subasta, dejamos claro que acudimos no por problemas de liquidez, sino porque entendíamos que era una buena financiación, con tipos interesantes».

También Caja Navarra se adjudicó 108.917.457 euros en la subasta. La adjudicación, según informó la entidad, se formalizó al tipo medio de 3,4753%, por debajo del tipo medio ponderado (3,492%), y con un plazo de vencimiento de 3 años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo