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Raimundo Fitero

Or�culo

Dice un periodista de TV3 la televisi�n p�blica catalana que �las audiencias son una referencia pero no la Biblia�. Todo aquel que tenga algo que ver con la producci�n, la programaci�n o la direcci�n de cadenas televisivas firmar�a la frase con alborozo. Puestos a perfilar mejor el escaqueo nos ponemos empavonados y decimos que las audiencias no deber�an ser ni siquiera una referencia, simplemente una circunstancia. Pero como andamos en tiempos m�s pragm�ticos, aseguramos que las audiencias cuentan, especialmente porque se plantean las cadenas generalistas una voluntad abarcadora de la totalidad, y por ello, sus resultados deben estar de acuerdo a sus intenciones prioritarias. O dicho m�s sencillo, si alguien plantea una programaci�n alternativa, selectiva, referencial, de calidad, es cuando se puede admitir que los resultados de audiencias se midan con relativa laxitud. Pero si estamos ante una cadena con deportes, humorismo de trazo grueso y pel�culas del mont�n, entonces, pedimos resultados, es decir queremos que hable el or�culo, que hable Sofres y dejamos las biblias para los guionistas de series, para los vendedores de peines y para los que necesitan excusas extra corporales para justificar su sueldo.

Las mediciones de audiencias son instrumentos del mercado publicitario, y se utilizan para entablar guerras entre las propias cadenas. La referencia no es un simple apoyo a un trabajo, sino que sirve para la renovaci�n de contratos, para la lucha por mantener o encontrar nuevos anunciantes y para otras muchas cosas y no todas confesables de manera voluntaria. Por ello s� tienen una importancia fundamental, y en estos momentos de fragmentaci�n todav�a m�s. Est� en juego el modelo de empresas, de entes, de programaci�n y de reparto del menguante pastel publicitario que tiene una interpretaci�n tambi�n importante en t�rminos de penetraci�n de mensajes partidista, esencialmente en las televisiones p�blicas, o sea de mayor�a parlamentaria.

Adem�s hay una interpretaci�n infalible, quienes est�n por la relatividad de las audiencias, son los que van mal en Sofres. Cuando van bien lo pregonan y hacen de ello su santo y se�a.

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