GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Esqui alpinismo Competición

Altitoy no pudo ser la gran fiesta prevista y deseada

A pesar de que no pudieron disputarse las dos jornadas, el Open Altitoy ha demostrado nuevamente ser una de las carreras más importantes del Pirineo. Lo certifican los 550 esquiadores inscritos.

p042_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Desgraciadamente, la temporada de competiciones de esquí alpinismo organizada por la Euskal Mendizale Federazioa no ha empezado del todo bien.

La primera cita estaba prevista para el pasado fin de semana. Una cita del todo llamativa que lleva por nombre Open Altitoy. Las previsiones eran muy, pero que muy interesantes, ya que en el seno de dicha carrera se iban a disputar algunos títulos importantes: Campeonato de Euskadi (también valedero para la Copa de Euskadi), Copa de España y Trofeo Petit Pirineus. En pocas palabras, aluvión de títulos en juego.

El sábado iba a ser el turno para la carrera por equipos, mientras que el domingo los esquiadores medirían sus fuerzas en el plano individual. Todo ello correspondía a la competición, pero, como bien sabe el lector, el Open Altitoy también recoge en su seno a corredores no competitivos; es decir, a los populares.

Pero, como adelantábamos, lo que iba a ser una gran fiesta no pudo desarrolarse en toda su plenitud. Y nos explicamos.

El pasado miércoles, dos funcionarios de policía de la sección de montaña de la CRS estuvieron implicados en un accidente de avalancha, justo muy cerca de la estación de esquí de Barèges.

Salieron en plan entrenamiento hacia el col de Sancours, al pie del Pic du Midi de Bigorre. La cosa no pintaba muy bien ya que había riesgo 4 de avalancha (5 es el máximo de la escala). Durante la vuelta, ya en lugar teóricamente seguro se produjo la avalancha que atrapó a los dos CRS. Uno de ellos se libró, mientras que su compañero Eric Fauvet falleció.

Por dicha razón y también por motivos de seguridad (a pesar de que el riesgo de avalanchas había descendido al 2), la organización optó por suspender la prueba del sábado y sólo disputar la del domingo. Además, con cambio de recorrido. Así, los esquiadores competirían en el sector Caoubère-Ourdis, y sin pasar de la cota de 2.300 metros de altura.

Sólo por equipos

Sobre la especialidad en la que se iban a batir los corredores, a pesar de que la organización corría al cargo de la EMF y del club de esquí de montaña Altitoy de Luz Saint-Sauver, se decantaron por la modalidad de equipos. La última decisión la tomó la Federación Española (FEDME), ya que, como hemos explicado, también se disputaba la Copa de España.

Pues bien, con todos estos cambios de última hora, ayer se jugaron los títulos antes señalados. Y la cita, como se esperaba, iba a tener una respuesta espectacular. Sí, nada más y nada menos que 550 esquiadores se inscribieron en el Open Altitoy; tanto competidores como populares. De ellos, el 75% fueron esquiadores vascos. En cuanto al nivel de los competidores, la organización no se ha podido quejar, y es que en la prueba estaban presentes los mejores especialistas de la disciplina, tanto a nivel vasco como del Estado español.

Para las 8.30 de la mañana, los 550 esquiadores estaban en la línea de salida. Por delante, cuatro subidas y 1.800 metros de desnivel positivo acumulado. Por todos los cambios citados, el recorrido no pudo ser del todo alpino; es decir, a lo que está acostumbtado el Open Altitoy.

La carrera fue muy rápida, y se desarrolló muy cerca de las pistas de esquí. El espectáculo que se vivió estuvo acompañado del buen tiempo, con cielos despejados, buen trazado y nieve de buena calidad, excepto algo de costra en alguna bajada.

En la categoría masculina, gran nivel de los participantes. Catalanes, vascos, madrileños... estaban presentes los mejores especialistas de cada selección territorial.

Sin ningún lugar a dudas, el mejor equipo del domingo fue el compuesto por Manu Pérez y Javi Martín, quienes llegaron a meta muy destacados. Por detrás, y en segundo lugar, acabó el tandem Kilian Jornet-Alvaro Tremiño. Y los terceros clasificados fueron Joan María Vendrell y Dani León.

Los esquiadores vascos también se dejaron notar, y así cabe destacar el sexto puesto cosechado por el equipo de los Josebas: Ormazabal y Tobar. Aitor Otxoa e Iban Letamendi también cuajaron una gran actuación. Una pena el contratiempo sufrido por Letamendi en el inicio de la prueba: un competidor le pisó y perdió los esquís.

Como es habitual, no hubo una gran participación de chicas, pero el nivel que dieron algunas de ellas fue muy meritorio. El triunfo recayó en manos del equipo formado por Izaskun Zubizarreta y Maribel Martín.

Tras la carrera, se repartieron los diferentes títulos. Por todos los cambios habidos, la EMF decidió no proclamar ningún campeón absoluto; es decir, en categoría senior. La Copa de España, en cambio, ha tenido sus respectivos ganadores: Pérez-Martín en chicos y Zubizarreta-Martín en chicas.

Todo ello en categoría senior. Los más jóvenes también midieron sus fuerzas para puntuar en el Trofeo Petit Pirineus. Estos, a diferencia de los mayores, corrieron individualmente. Hubo un total de 14 esquiadores vascos, y estos si tuvieron la «suerte» de proclamarse campeones de Euskadi. En juniors, dicho honor fue para Erlantz González. Y en cadetes, los nuevos campeones son Jon Leibar en categoría masculina y María Leunda en la femenina.

Como indicábamos anteriormente, los populares tampoco quisieron perderse la edición de este año del Open Altitoy. Y la verdad sea dicha, la respuesta fue ejemplar. El recorrido de los no competitivos se llevó a cabo en la misma zona de los machacas, pero con algunas diferencias. Con tres trazas, los esquiadores pudieron degustar 1.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Esta es la crónica del Open Altitoy 2009, una carrera que, a priori, iba a ser una gran fiesta, pero que por los motivos expuestos se tuvo que conformar con una de las dos jornadas previstas.

Copa del Mundo

Justo una semana antes de que se disputara el Open Altitoy, la Copa del Mundo tuvo su tercera cita. Esta vez, la prueba se disputó en territorio francés: la Pyramide d´Oz.

Los esquiadores no lo tuvieron nada fácil, y es que la organización les propuso un recorrido técnico. Un itinerario en el que los participantes tuvieron que quitarse los esquís en más de una ocasión, con una traza delicada por zona boscosa y con nieve costra en algunos descensos.

La prueba, que se jugó en la modalidad individual, contó con más de un altibajo. Y lo decimos porque, sobre todo en la categoría masculina, hubo de todo: Alex Pellisier tuvo problemas con los esquís, Dennis Brunod estaba enfermo, Florent Troillet (el vencedor de la segunda etapa) no llegó en la mejor forma física...

En todo este desbarajuste, los italianos Guido Giacomelli y Lorenzo Holzknecht demostraron que están a un gran nivel. Ambos llegaron a la línea de meta juntos. El francés Yannick Buffet fue tercero y el catalán Kilian Jornet cuarto.

En féminas, se cumplió el guión de las dos primeras pruebas. La francesa Laetitia Roux ganó de nuevo, y a tan sólo un minuto llegó la catalana Mireia Miró; otra de las grandes protagonitas de esta Copa del Mundo. La tercera posición se la llevó la italiana Roberta Pedranzini, y esta vez entre las diez mejores se clasificó Izaskun Zubizarreta. La oiartzuarra firmó la octava posición.

Otro recorrido

Los competidores tuvieron que hacer frente a cuatro subidas y 1.800 metros de desnivel positivo acumulado. El tiempo acompañó y tuvieron condiciones primaverales.

mayoría vasca

La presencia vasca fue muy importante: un 75% de los inscritos. El mejor equipo fue el formado por Joseba Ormazabal y Joseba Tobar. Izaskun Zubizarreta corrió con Maribel Martín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo