GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik»

Electos llaman desde Amaiur a conquistar la memoria y el futuro

A pesar de los cinco siglos de conquista española, la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik» mostró ayer en Amaiur la vitalidad de un pueblo que aspira a recuperar el Estado que le fue arrebatado por las armas. Junto al histórico y simbólico Castillo de Amaiur, cerca de un millar de personas homenajearon a los defensores de la independencia navarra. Medio centenar de ayuntamientos de todos los herrialdes han dado su apoyo a una iniciativa que se prolongará hasta 2012.

p002_f01_199x131.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

El comienzo del acto organizado por la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik» estaba anunciado para las 11.00 en Gaztelumendi, junto al monumento a los defensores del Castillo de Amaiur, pero los controles de la Guardia Civil, los problemas derivados de la falta de espacio para aparcar y la gran afluencia de personas, hicieron que se retrasase hasta las 11.40. A esa hora, varios centenares de personas se acomodaron como pudieron junto al histórico castillo, cuyas ruinas están siendo sacadas ahora a la luz. Muchos de los asistentes portaban ikurriñas, enseñas de Nafarroa y banderolas con el Arrano Beltza. Algunas de estas banderas fueron utilizadas para tapar las pintadas de carácter fascista realizadas la noche anterior en el mismo monumento.

Esta acción fue denunciada en su intervención por el ex alcalde-jurado de Amaiur, Miguel José Ariztia, quien compareció junto al actual jurado, Julián Rekalde, para dirigir unas palabras de bienvenida a los asistentes.

Izquierda abertzale, EA y Aralar

Ariztia también explicó que el acto de ayer es el primero de los que se van a celebrar a lo largo de los tres próximos años con motivo de cumplirse 500 años de la conquista de Nafarroa por parte de las tropas castellanas. Después de una crítica a quienes «nos están ocultando nuestra historia», se realizó una ofrenda de flores junto al monumento. Seguidamente un dantzari bailó un aurresku de honor y se interpretó el «Agur jaunak», todo ello intercalado con gritos de «Independentzia» por parte de los asistentes. Entre ellos se encontraban algunos conocidos políticos de EA, como Rafa Larreina o Maiorga Ramírez, y también algunos cargos electos de Aralar, pero sobre todo simpatizantes y concejales de la izquierda abertzale.

Los asistentes fueron bajando a continuación hasta la localidad de Amaiur, cuya plaza resultó insuficiente para acoger al millar de personas que se había desplazado hasta allí.

El escenario colocado en la misma plaza del pueblo aparecía decorado con un panel con el lema «Tanto monta, monta tanto», en alusión al conocido lema de los Reyes Católicos que dirigieron la conquista del antiguo reino vascón. Este panel fue desmontado entre los aplausos de los asistentes y apareció otro con el lema «1512-2012. Nafarroa bizirik». De esta forma se quiso representar simbólicamente que cinco siglos después de la conquista española «la sangre de nuestros antepasados sigue caliente», tal como glosaron los bertsolaris Manolo Arozena y Bittor Elizagoien. Entre aplausos y gritos de «Independentzia», fueron subiendo al escenario representantes del medio centenar de ayuntamientos vascos que ya han dado su apoyo a la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik», entre los que se encuentran varios de Ipar Euskal Herria. En algunos consistorios de Hego Euskal Herria esta iniciativa ha salido adelante con el apoyo de concejales de PSE y UPN.

Virginia Aleman (EA), alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Baztan, agradeció la presencia de todos estos cargos electos y a continuación cedió la palabra a tres alcaldes de otros tantos municipios que han apoyado esta iniciativa. Diego Goñi, de Villatuerta, explicó en primer lugar que uno de los motivos de su apoyo es el deseo de «recuperar y consolidar la cultura de nuestro pueblo».

Jojo Goyenetch, alcalde del municipio bajonavarro de Lekunberri, realizó a continuación un breve repaso histórico sobre los hechos de hace cinco siglos, recordando cómo las tropas castellanas también intentaron conquistar Nafarroa Beherea por medio de las armas. Goyenetch mostró su orgullo por el hecho de que, 500 años después, los habitantes de este herrialde siguen manteniendo su conciencia de navarros y de euskaldunes.

El tercer alcalde en tomar la palabra fue José Mari Dorronsoro (EA), de Gernika, quien tras aludir a la simbología que tiene Amaiur para los soberanistas, pidió «dejar la violencia de lado» para avanzar hacia la independencia. En ese momento fue interrumpido con algunos silbidos de los asistentes y gritos de «Borroka da bide bakarra», para concluir su intervención con un «Gora Euskal Herria askatuta».

Seguidamente hubo un recuerdo para Patxi Urrutia, ex parlamentario abertzale y vecino de Amaiur que está encarcelado por su militancia en la izquierda abertzale. Una gran fotografía suya fue colocada en un lugar destacado de la plaza del pueblo. Entre gritos de «Euskal presoak etxera», también hubo un recuerdo para José Ramón Aranguren, recientemente fallecido. Fue precisamente un hijo de este último, Gaizka Aranguren, quien se encargó de explicar en euskara, castellano y francés el sentido de la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik».

«Territorialidad carcomida»

«Navarra, la estructura política de la que se dotaron los vascos, fue invadida en 1512. Cierto es que su territorialidad ya había sido carcomida antes. Castilla, madre de la España imperial, había engullido tres siglos antes los territorios occidentales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa», recordó Aranguren tras señalar que 1512 es la fecha simbólica «madre» para los euskaldunes.

Tras apuntar que la mayoría de los ayuntamientos vascos todavía no han tenido tiempo para debatir en pleno la moción propuesta por esta iniciativa popular, Gaizka Aranguren confió en que se sigan recibiendo más adhesiones y, al mismo tiempo, hizo un llamamiento a personas particulares y asociaciones para impulsar esta iniciativa en cada pueblo.

«Tenemos que recordar lo ocurrido para ser conscientes de lo que perdimos e iniciar el camino de su recuperación. Para eso es necesario que nuestros convecinos conozcan lo que pasó y saquen sus propias conclusiones», añadió.

En este sentido, mostró la disposición de esta iniciativa para informar en cada localidad mediante material audiovisual y expertos. «Es importante -dijo- conocer quién, cuándo y cómo nos conquistó, para que luego cada cual pueda decidir cuándo y cómo hay que superar esa conquista», aunque precisó que algunos están muy a gusto conquistados, y que otros no se sienten conquistados».

Gaizka Aranguren concluyó recordando las conocidas coplas de Monteagudo: «La Navarra de aquel año /mucho fue lo que perdió /pues perdió su independencia/ prenda de inmenso valor». El acto finalizó con música de txistu, gaita y bailes en la plaza de Amaiur.

Pintadas fascistas y controles de la Guardia Civil

Muchas personas que acudieron ayer a Amaiur se encontraron cerca de este pueblo con la presencia de controles de carretera a cargo de la Guardia Civil, ya habituales cada vez que hay un acto de signo abertzale. Los agentes dejaron pasar a la mayoría de los asistentes a los actos organizados por la iniciativa «1512-2012. Nafarroa bizirik», pero también pararon, registraron e identificaron a otros muchos, sobre todo jóvenes.

La indignación por la colocación de estos controles se convirtió en crispación cuando los asistentes al acto en Gaztelumendi se encontraron con varias pintadas de carácter fascista, que, según informaron los vecinos del pueblo, habían sido realizadas la noche anterior.

Las pintadas aparecían en las cuatro caras del monolito de homenaje a los 300 hombres que en 1512 perdieron la vida frente a las tropas castellanas por defender la independencia de Nafarroa, y en especial sobre las inscripciones en euskara que recuerdan aquellos hechos.

«Naparra España da», «Gora España», «Viva Cristo Rey» y «Gabatxos maquetos» eran algunas de las frases pintadas en las piedras del monumento. También apareció con pintadas similares el Monumento al Guerrero Desconocido, ubicado en el camino de acceso al Castillo de Amaiur.

Los comentarios en torno a estas pintadas fueron constantes durante el acto que se celebró en Gaztelumendi, y nadie tenía duda de quiénes habían sido sus autores. «Los de siempre, esos mismos que nos han puesto trabas para llegar hasta aquí», comentaba una mujer junto al monolito. I. V.

colonización cultural

«La conquista de Navarra es la base militar y jurídica sobre la que se ha procedido a la colonización cultural y lingüística de Vasconia». Esta fue una de las cuestiones que quiso dejar clara la iniciativa «Amaiur 1512-2012. Nafarroa bizirik».

estructura soberana

«La conquista del Reino de Navarra supuso la destrucción de la única estructura político-institucional soberana de la que hemos gozado. La destrucción del Estado de los vascos», recordó Gaizka Aranguren en nombre de esta iniciativa.

recuerdo a Urrutia

Durante el acto celebrado en la plaza de Amaiur hubo un recuerdo a todos los presos políticos vascos, y en especial a Patxi Urrutia, vecino del pueblo y ex parlamentario abertzale que fue encarcelado por exponer y defender sus ideas políticas.

 
De Ipar Euskal Herria

Varios ayuntamientos de Ipar Euskal Herria, en especial de Nafarroa Beherea, ya han dado su apoyo a esta iniciativa popular. Sus impulsores esperan que en las próximas semanas se supere ampliamente el medio centenar de apoyos recibidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo