GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un 30% de los progenitores de la CAV no controla lo que sus hijos hacen en internet

Según un estudio presentado ayer en Bilbo por Panda Security, el 30% de los padres de la CAV no controla lo que sus hijos hacen en internet, por lo que ha iniciado una campaña con objeto de corregir esta práctica.
p015_f02.jpg

GARA |

A través del estudio realizado por la multinacional Panda Security para conocer el uso que hacen de Internet los más pequeños, y el conocimiento que tienen los padres de los peligros que acechan a sus hijos e hijas en la Red, el informe establecen que el 69% de los progenitores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afirma controlar «en parte o totalmente» el acceso de sus hijos e hijas. Esta cifra implica que alrededor del 30% restante no ejerce ese control.

El trabajo indica también que un 65% de los encuestados afirma saber más de Internet que de sus propios hijos, mientras que un 47% afirmó conocer qué es una red social, aunque sólo el 35% de ellos es miembro de alguna.

Un 81% de los padres cuyos hijos chatean en la red afirmó saber con quién conversan on-line y un 52% confirmó conocer el nick o seudónimo que utilizan.

Preguntados sobre cuáles consideraban que eran los principales riesgos de Internet para sus hijos, la mayoría de los adultos coincide en señalar los contactos con desconocidos (35%) y el acceso a información inadecuada (30%), como las principales amenazas para los menores.

Consultados sobre la utilización de algún tipo de sistema de control por su parte, los padres y madres que participaron en el sondeo apuntaron a un bajo uso de estos sistemas, o a un desconocimiento total. En concreto, según la encuesta, tan sólo un 23% de los interrogados afirmó emplear algún sistema de control.

Por ello, con el fin de mejorar la seguridad de los menores en Internet, reducir la brecha existente en la Red entre adultos y menores y fomentar la educación con un uso seguro, Panda Security, en colaboración con el Gobierno español, ha puesto en marcha diferentes iniciativas conjuntas destinadas a concienciar a la ciudadanía.

La primera de ellas, denominada ``Menores en la Red, ¿un juego de niños?'', está orientada a la educación de padres, profesores y niños. La campaña está alojada en la web www.menorenlared.com y está disponible en euskara y castellano. A través de ella se intenta informar y formar sobre los peligros que «acechan en la Red» y ofrece dos guías para educar en materia de seguridad, y también para fomentar el diálogo parental.

Campaña

A través de la web www.menorenlared.com se intenta formar e informar a la sociedad sobre los peligros que «acechan en la Red» y se ofrecen dos guías para mejorar la educación en materia de seguridad y el diálogo entre padres y sus hijos e hijas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo