La misión que rescató a los rehenes de las FARC corrió peligro por los vuelos militares
GARA |
El periodista Daniel Samper, uno de los miembros de la misión humanitaria que rescató el domingo a los cuatro uniformados retenidos por las FARC, aseguró ayer que este operativo estuvo en peligro porque el Ejército colombiano realizó varios sobrevuelos en la zona.
Samper comentó que mientras cumplían con el operativo escucharon una especie de zumbido de motores de avión que se prolongó por más de dos horas, lo que les sorprendió porque ni los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ni de Colombianos por la Paz tenían conocimiento de estas acciones militares.
El Ejército se había comprometido a suspender todo tipo de operaciones en la zona de las entregas de los seis rehenes. Sin embargo, el domingo, tras la liberación de tres policías y un soldado, los miembros de la comisión advirtieron de que escucharon aeronaves militares mientras cumplían con el operativo.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo haber comunicado al CICR que podrían hacer vuelos a partir de 20.000 pies de altura. «El asunto de una altura determinada para el vuelo de los aviones se trató en Villavicencio de regreso», aclaró el reportero.