GARA > Idatzia > > Ekonomia

Kutxa gana 140,9 millones a «pesar de la crisis y la situación de los mercados»

Kutxa obtuvo un beneficio neto de 140,9 millones de euros, en el ejercicio del pasado año, un 34,5% inferior en términos absolutos al de 2007, tras realizar «un fuerte esfuerzo de dotaciones, tanto en sus inversiones inmobiliarias como en las de renta variable, motivado por el deterioro de los mercados inmobiliario y financiero». Destacó que los 140,9 millones de beneficio se corresponden con «el nivel sostenible» de resultados a medio plazo que avanzó.
p023_f0197x144.jpg

GARA |

Los 140,9 millones de beneficios con los que Kutxa cerró el ejercicio de 2008 se corresponden con «el nivel sostenible de resultados a medio plazo» que había avanzado en su plan estratégico para el periodo 2009-2011, aunque admite que casi todos los márgenes de su cuenta de resultados «se han resentido como consecuencia de la complicada situación económica» que vivió en 2008.

La Kutxa aseguró que ha realizado «un fuerte esfuerzo de dotaciones, tanto en sus inversiones inmobiliarias como en las de renta variable, motivado por el deterioro de los mercados inmobiliario y financiero».

La inversión crediticia presentó un crecimiento interanual del 9% (1.334 millones) hasta los 16.117 millones de euros.

El crédito con destino a vivienda subió un 4,4%, hasta los 9.323 millones, y continúa siendo el principal componente cuantitativo de la inversión crediticia. «Este dato positivo, que contrasta con la sensación generalizada de que las entidades financieras no dan crédito, confirma la capacidad de Kutxa de atender la demanda crediticia de sus clientes, gracias a su elevada liquidez (1.180 millones al cierre del ejercicio), una de las más altas del sistema», subrayó la entidad.

Crece la morosidad

La morosidad creció hasta alcanzar un 1,87% de los activos en riesgo, aunque destacó que es uno de los indicadores más bajos del sector, cuya media se sitúa cerca del 4%. Por el contrario, la cobertura de esos riesgos es una de las más altas, el 125%, frente al 73% que, según el último dato disponible, presentan como media las cajas.

Los recursos administrados de Kutxa crecieron el año pasado un 0,6%, hasta alcanzar los 19.580 millones de euros, según precisó la entidad.

El incremento fue mayor en los recursos de minoristas del sector privado (un 2,7% interanual) y la caja destacó «el buen comportamiento» de las cuentas de plazo que, con un aumento de 1.284 millones, «compensaron las variaciones negativas de las posiciones de fuera de balance, entre las que los fondos de inversión presentaron una sensible reducción».

El margen financiero de Kutxa matriz obtuvo un crecimiento del 5,9% y el margen ordinario del Grupo Kutxa se redujo un 11,11%, afectado por la incorporación de nuevas sociedades al grupo, razón por la que además los gastos de explotación consolidados subieron en un 17,46%.

En Kutxa matriz ese incremento fue del 7,4% y será «objetivo específico de seguimiento en el nuevo plan estratégico», según precisó la entidad.

Obra Social

La entidad también ofreció datos de la Obra Social y señaló que benefició a 1.230.722 personas durante 2007, a través de los diversos servicios y actividades que ha desarrollado a través de las 3.397 actividades en las que ha intervenido. Los recursos totales gestionados por la Obra Social durante 2008 fueron de 83,4 millones de euros.

Entre las iniciativas más destacadas de la Obra Social mencionó la finalización de las obras del Nuevo Instituto Oncológico, en el que ha invertido 60 millones y oficialmente inaugurado el mes pasado, aunque no entrará en funcionamiento hasta la próxima primavera.

Dotaciones

Kutxa explicó que ha realizado «un fuerte esfuerzo de dotaciones, tanto en sus inversiones inmobiliarias como en las de renta variable, motivado por el deterioro de los mercados inmobiliario y financiero».

crédito vivienda

La entidad indicó que el crédito destinado a vivienda subió un 4,4% hasta los 9.323 millones. «Este dato confirma la capacidad de Kutxa de atender a la demanda crediticia de sus clientes».

Amplían a quince años la devolución de la moratoria hipotecaria

Las personas en dificultades económicas que puedan y quieran acogerse a la moratoria hipotecaria de dos años, pospuesta hasta el 1 de marzo, dispondrán de hasta 15 años -cinco más de los previstos inicialmente- para devolver el dinero aplazado, según aprobó ayer el Gobierno español. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la decisión se adoptó después de que la banca no haya concedido ninguna moratoria.

La moratoria de las hipotecas podrán solicitarla los trabajadores por cuenta ajena que no tengan trabajo antes del 1 de enero de 2010, así como los autónomos que hayan cerrado su negocio o que acrediten ingresos anuales inferiores a 18.900 euros, y los que hayan pasado a ser pensionistas de viudedad.

Quienes se acojan a la medida pagarán sólo la mitad de su hipoteca (con un máximo de 500 euros) entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011, cuando empezarán a pagar su cuota hipotecaria inicial. Un año después, es decir, a partir del 1 de marzo de 2012, deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas, lo que podrán alargar durante quince años, en vez de los diez años anunciados por el Ejecutivo inicialmente. Para aplicar la moratoria, el Instituto de Crédito Especial (ICO) deberá concertar los correspondientes convenios con los bancos, que no asumirán ningún coste por sumarse a la medida, en los que se determinarán las condiciones financieras y las garantías de dichas operaciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo