GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Informe sobre la tortura en 2008

El balance de TAT constata que el Estado español sigue aplicando la tortura

Hoy se conmemora en Euskal Herria el Día contra la Tortura, coincidiendo con el 28 aniversario de la muerte de Joxe Arregi. Ayer, Torturaren Aurkako Taldea dio cuenta del balance de 2008, tan crudo como en años anteriores.


Ni se lo imaginaban, pero volverían a hacerlo

Hace cuatro años ni pensaban en ser parlamentarias. Pero, forzadas por la situación, salieron de la nada y sumaron nueve escaños. De su puesto de trabajo pasaron a la tribuna de oradores para comprobar que «no somos menos que el resto». Al preguntales si repeti- rían, gritan «no» por instinto. Pero enseguida les sale la militante que llevan dentro: «Bueno, si hiciera falta...»


Desbordamiento de los ríos

La alarma desciende pero algunos cauces siguen creciendo

La madrugada y la mañana de ayer resultaron complicadas en varias zonas del país, sobre todo en las cuencas de los ríos Bidasoa, Urumea, Arga, Errobi y Aturri. En algunos casos fue necesario desalojar a grupos de vecinos, mientras muchos otros se esforzaban en la limpieza de sus casas. La situación fue normalizándose según transcurría el día y, en Gipuzkoa, a media tarde se desactivó el plan de emergencia. A última hora, la atención estaba puesta en el cauce del Ebro.


La encuesta del CIS calienta un inicio de campaña con discursos previsibles

ara los partidos que concurren con aval legal a estas elecciones, el protagonista de las horas previas no fue el Constitucional, sino el CIS. El sondeo y su recocinado posterior muestra que los partidos mayoritarios serán los más beneficiados con el veto, e intenta dar vuelo a la eventual mayoría entre PSE y PP. Rajoy pasó ayer por Bilbo y Zapatero estará mañana en Gasteiz.


Elecciones del 1 de marzo

El Estado español echa a la izquierda abertzale del Parlamento de Gasteiz

La campaña electoral al Parlamento de Gasteiz queda totalmente condicionada por los tribunales españoles. A un minuto de su inicio, el Tribunal Constitucional español denegaba anoche el derecho a participar en los comicios a Aska- tasuna y Demokrazia 3.000.000. Esta agrupación electoral había celebrado por la tarde su primer acto de cara a la cita del 1 de marzo, en Markina. En cualquier caso, la izquierda abertzale insiste en que sus votos llegarán a las urnas.


Igo