GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Arranque de la temporada

El Tour de California es el primer test para Sastre y Armstrong

El texano de Astana trabajará para Levi Leipheimer. Otros corredores como Floyd Landis, Ivan Basso o Tyler Hamilton también regresan a las carreteras. La prueba se decidirá en la crono de la sexta etapa.

p045_f01_148x124.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

El estadounidense Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour, y Carlos Sastre, actual campeón de la ronda gala, afrontan desde hoy en la Vuelta a California su primer test serio de la temporada 2009.

Los corredores partirán de Sacramento y llegarán el día 22 a Escondido al cabo de un periplo de 1.258 kilómetros. En su cuarta edición, el Tour californiano congregará al grupo más selecto de corredores que ha registrado jamás una competición ciclista en los Estados Unidos desde los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Entre todos ellos, el hombre que concentrará la atención de los aficionados no será otro que Lance Armstrong, que en enero pasado, con 37 años, regresó a la competición en el Tour Down Under australiano después de permanecer tres años retirado.

De cualquier modo, el `debutante' de Austin no parte como favorito, ya que el jefe de filas del equipo Astana será su compatriota Levi Leipheimer.

«El objetivo es conducir a Levi Leipheimer a la victoria. Me gusta la función de ayudar a mi compañero y contribuir al triunfo del equipo», declaró Armstrong en la presentación.

De las ocho etapas que conforman la prueba californiana, sus puntos calientes estarán en la prólogo de hoy de Sacramento, de apenas cuatro kilómetros, y la sexta etapa, una crono de 24 kilómetros en Solvang.

«Hay muchas subidas -explicó Armstrong sobre el recorrido-, pero lejos de la meta. Estaremos obligados a estar atentos para coger las escapadas. La contrarreloj superará la media hora, por lo que exigirá un gran esfuerzo, como el prólogo, corto e intenso», relató.

Otro estadounidense, Floyd Landis, y el italiano Ivan Basso regresan a tierras californianas después de cumplir sus respectivas sanciones por dopaje.

Carlos Sastre estrenará maillot con su nuevo equipo, el Cervelo Test Team, que en California hará su presentación internacional.

Tour del Mediterráneo

En lo que a las pruebas que ya están en marcha respecta, el murciano Luis León Sánchez, del Caisse d'Epargne, recuperó la camiseta de líder del Tour del Mediterráneo, tras disputarse la cuarta etapa, en la que se impuso el surafricano Robert Hunter (Barloworld).

El navarro Imanol Erviti, que asciende a la segunda plaza de la clasificación general, fue uno de los protagonistas, al ayudar a su compañero de equipo a sacar tiempo al pelotón. «Imanol realizó un trabajo impresionante para sacar tiempo. Ahora será difícil que se nos escape la victoria», declaró Sánchez.

Serpa, líder del Tour de Langkawi

El colombiano José Rodolfo Serpa se enfundó la camiseta de líder del Tour de Langkawi (Malasia) al imponerse en solitario en la quinta etapa, de 102 kilómetros entre Petaling Jaya y Genting Highlands, mientras su predecesor en el liderato, Mattia Gavazzi, perdió 22 minutos.

Giro del Grosetto

Daniele Bennati, del equipo Liquigas, es el primer líder de la prueba italiana Giro dle Grosseto, y en la que Alessandro Petacchi (LPR) sufrió una caída y tuvo que ser trasladado a un hospital, aunque al final no tuvo consecuencias.

El CONI decide aplazar dos días la declaración de Alejandro Valverde

El Comité Olímpico Italiano (CONI) tomaba la decisión de aplazar dos días la declaración de Caisse d'Epargne Alejandro Valverde, por su posible implicación en la `Operación Puerto', la red de dopaje investigada en el Estado español, según informó ayer el CONI.

Este aplazamiento de dos días llegaba tras la petición del propio ciclista, quien solicitó retrasar hasta las 11.00 del próximo miércoles su declaración ante las autoridades antidopaje del Comité Olímpico Italiano.

La fiscalía antidopaje del CONI convocó el pasado miércoles a Valverde para declarar el próximo día 16 en su sede de Roma por lo que consideran una posible implicación en la `Operación Puerto'.

Valverde debe responder de las acusaciones de «violar el artículo 2.2 del Código Mundial de la Agencia Antidopaje -WADA, en sus siglas en inglés- y el 2.11 de las Normas antidopaje italianas», informaba el CONI mediante una nota de prensa el pasado 11 de febrero.

La Fiscalía antidopaje olímpica italiana convocó al ciclista murciano por los resultados de un análisis de sangre y orina efectuado por sorpresa por el CONI el pasado 21 de julio durante el Tour.

Tras hacerse pública su citación a declarar, Valverde manifestó su «sorpresa e indignación» por las causas por las que se ha solicitado su comparecencia.

«Reitero una vez más mi predisposición absoluta para comparecer ante cualquier organismo que solicite mi presencia para colaborar en el esclarecimiento de cualquier hecho relacionado con el dopaje», hacía público el ciclista en un comunicado de prensa emitido por el conjunto Caisse d'Epargne. GARA

José Luis Arrieta, candidato a la Federación Vasca

José Luis Arrieta anunciaba ayer su intención de presentar su candidatura a la Presidencia de la Federación Vasca de Ciclismo. Arrieta ocupa la Presidencia de la Federación Gipuzkoana desde 1990, y es miembro del Comité Directivo de la sociedad recientemente constituida con el nombre de Organizaciones Deportivas de Euskadi.

Suprimen un tramo de pavés de la París-Roubaix

La próxima edición de la clásica París-Roubaix, considerada como la reina de las carreras de un día, será un poco más suave al decidir los organizadores suprimir el tramo de pavés entre Wallers y Elsmes, de 1.600 metros, debido a su mal estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo