GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

PSOE y PP aplauden el veto e Ibarretxe teme sus efectos

p006_f02.jpg

 

Patxi LÓPEZ
Candidato del PSE

Ni el PSE ni el PSOE ni el Gobierno español quisieron hacer valoraciones estridentes sobre el veto definitivo a la izquierda abertzale, siguiendo la tónica de tratar de aparentar normalidad. En un acto celebrado en Gernika, el candidato a lehendakari, Patxi López, sólo tocó la cuestión de modo tangencial, al remarcar que su apuesta es lograr «la unión de los demócratas, liderar la defensa de las libertades y deslegitimar ética, política y socialmente del terrorismo de ETA». Hoy y mañana pasarán por Euskal Herria los dos máximos responsables políticos de esta ofensiva: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará hoy a mediodía en Gasteiz, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, lo hará mañana a la misma hora en Barakaldo.


Mariano RAJOY
Presidente del PP

El PP adelantó su valoración a antes incluso de que se posicionara el Constitucional. En el acto celebrado anteayer en Bilbo cuando todavía se esperaba el fallo, su líder, Mariano Rajoy, ya anticipó su satisfacción por que la «pedagogía» de su  partido ha hecho efecto: «Lo hemos conseguido dando la cara, ahí está la utilidad del PP, sin estar en el Gobierno, para conseguir que éstos no estén en las instituciones. Quienes dieron la cara para que el PCTV y ANV no se pudieran presentar fuimos nosotros, y nos criticaron y nos pusieron de vuelta y media por decir que eran de ETA», se quejó. «Tardamos cuatro años, pero lo hemos conseguido», añadió Rajoy.


Juan José IBARRETXE
Candidato del PNV

Imputó la ilegalización de la izquierda abertzale a PSE y PP, de quienes dijo que actúan «a la carta» porque «es la única manera de que puedan conseguir sacar mayoría absoluta en el Parlamento de Gasteiz», como ha apuntado la encuesta del CIS. Retrotrayéndose unos años, recordó que tras el resultado de 2001 Jaime Mayor Oreja (PP) habló de «perfeccionar la alternativa». «Y debe ser esto, quitar una formación política del mercado porque así, no estando todos, es la única manera de que puedan sacar mayoría absoluta». El sondeo del CIS apunta, en cualquier caso, a que todas las formaciones mayoritarias se beneficiarán de la sustracción a la izquierda abertzale de sus actas parlamentarias (la suma de los electos de PNV, PSE y PP pasaría de los 55 actuales a 64 según el citado estudio).


Mikel IRUJO
Portavoz de EA

Emitió un duro comunicado en el que acusa al Gobierno español de «perpetuar el conflicto político» a través de estas ilegalizaciones. Para EA, el Gobierno Zapatero busca «réditos políticos» y un objetivo de fondo: «Frenar el tren que la sociedad vasca puso en marcha hace diez años en Lizarra». No obstante, aventuró que «no lo van a conseguir, porque a pesar de todo el soberanismo va a estar presente con fuerza en el Parlamento Vasco». Por contra, Irujo apuntó que «no es aventurado pronosticar que más pronto que tarde Zapatero y el Estado español en su conjunto van a tener que pedir perdón ante los organismos internacionales por haber vulnerado los derechos fundamentales de miles de ciudadanos vascos». Como dato, recordó que la preocupación por la nula calidad democrática del Estado español se va extendiendo cada vez más en el ámbito internacional, «como constatan los recientes informes de Amnistía Internacional y del Relator Especial de la ONU».


Javier MADRAZO
Candidato de EB

En un acto celebrado en el Alderdi Eder de Donostia, Javier Madrazo equiparó la equivocación que comete José Luis Rodríguez Zapatero con la que llevó a cabo su antecesor del PSOE Felipe González «al promover el terrorismo de Estado» en los años 80. Para Madrazo, Zapatero «se equivoca al usar la Ley de Partidos en beneficio propio por intereses políticos y electorales, buscando que Patxi López sea lehendakari». No obstante, el candidato a lehendakari por Ezker Batua se dirigió también a ETA y a Batasuna; al primero para que «renuncie a la violencia» y a la formación ilegalizada para que «defienda sus ideas por vías democráticas». Reclamó además a los partidos una mesa de diálogo que pueda servir para avanzar hacia la pacificación. Y en este contexto admitió que «la ausencia de Batasuna en el Parlamento Vasco, sea con las siglas que sea, no contribuye a promover las condiciones más idóneas para consolidar un proceso de diálogo democrático la próxima legislatura».


Jon ABRIL
Vicecoordenador de Aralar

Aralar afirmó en una nota que la campaña electoral ha comenzado «en una situación no normalizada», tanto por la ilegalización como por «la situación de violencia que vivimos en este pueblo». Su vicecoordinador, Jon Abril, destacó que la sentencia del Tribunal Constitucional estaba prevista de antemano, aunque la calificó de «barbaridad jurídica y política, como ha dicho incluso el Relator de la ONU». Aralar subraya que «la Justicia tiene que estar fuera de la política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo