GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

López mira hacia «la España plural» y ofrece «actualizar» el Estatuto con consenso

GARA | GERNIKA

El candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, afirmó ayer en la Casa de Juntas de Gernika que «la política de frentes en Euskadi tiene fecha de caducidad: el 1 de marzo», y que entonces se abrirá un nuevo periodo basado en políticas de diálogo y pactos. Al respecto, se comprometió a «actualizar» el Estatuto de Gernika mediante consenso.

López afirmó que entiende por políticas frentistas los debates sobre la identidad, «que nos dividen», y por ello huye de los que «quieren que Euskadi se mire en el espejo de Kosovo o Montenegro». «Yo quiero que Euskadi siga mirando a la España plural», afirmó el secretario general del PSE en el acto político llevado a cabo ante el árbol de Gernika, «símbolo de la libertad de los vascos».

«Es la hora de...» las promesas

López defendió el autogobierno del Gobierno de Gasteiz, «no para satisfacer orgullos localistas de vuelo corto, ni para estar todo el día a broncas con el Gobierno central, sino para que el país avance, todo el mundo viva mejor, unir a los demócratas, garantizar las libertades, la seguridad, el progreso y la deslegitimación ética, política y social del terrorismo de ETA».

Como es habitual en campaña electoral, el candidato de Portugalete aseguró que «es la hora de arrimar el hombro y remar todos en la misma dirección, la hora de los grandes acuerdos, el de la paz, contra la crisis, el de la vivienda y el de la innovación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo