GARA > Idatzia > > Mundua

Un tamil fallece tras quemarse a lo bonzo ante la sede la ONU en contra de la ofensiva cingalesa

GARA |

Un tamil murió el jueves tras quemarse a lo bonzo ante la sede de la ONU en Ginebra. Desde hace dos semanas, un grupo de ciudadanos tamiles se concentra cada noche en la plaza de las Naciones en protesta por los continuos bombardeos de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka contra la población tamil.

Según relataron los agentes de seguridad de la ONU, en el lugar había un reducido grupo de tamiles manifestándose cuando uno de ellos se prendió fuego. Los agentes, que alegaron no tener competencia para acutar, llamaron a la Policía, que se personó en el lugar. El portavoz policial Eric Grandjean explicó a Efe que «se dio la casualidad que había una patrulla muy cerca de la plaza que pudo desplazarse rápidamente tras recibir la llamada. Cuando llegamos, aún estaba en pie en llamas, pero no se pudo hacer nada por él». Testigos relataron que el resto de las personas que estaban en el lugar intentaron en vano apagar las llamas, que en pocos segundos acabaron con la vida del tamil.

Ayer miles de tamiles se concentraron para rechazar la ofensiva militar cingalesa y en solidaridad con su compañero muerto.

Colombo, contra Londres

Por otra parte, Sri Lanka rechazó «el unilateral e inútil» nombramiento por parte de Gran Bretaña de un enviado especial a la isla.

En un duro comunicado, el Ministerio de Exteriores sostuvo que el nombramiento «contraviene los principios básicos que gobiernan las relaciones internacionales», ya que se realizó sin «consultas ni reciprocidad». En las últimas semanas, las páginas web del Gobierno han criticado a los líderes políticos que han mostrado su preocupación por la situación de los civiles tamiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo