GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El silencio de los corderos

Ya comenzó la campaña de estas elecciones tan sui generis en las que no todo el mundo podrá elegir a su partido preferido. Y a eso, aquí y en Turquía, le llaman democracia. Es lo que hay, como se dice ahora. Aunque parezca mentira después de haber visto y leído tantas cosas en la prensa diaria, una se sigue sorprendiendo. Ayer, sin ir más lejos.

Alguien, desde la oficina siniestra desde la que se anima este aquelarre democrático, ha debido ordenar silencio en relación a las ilegalizaciones de D3M y Askatasuna y los escribidores de la prensa siguieron a pies juntillas la instrucción. Como corderitos. Repasemos titulares.

«El Correo Español» abría edición con un gran titular: «La crisis sacude la campaña» y reservaba un pequeño espacio para este asunto: «El Constitucional confirma la exclusión de las listas de Askatasuna y D3M». Poco, es cierto, pero algo. Porque su primo hermano «El Diario Vasco» no dedicaba ni una línea al tema. Se centraba en asuntos, sin duda, más graves: «El Urumea y Bidasoa, desbordados». En «Diario de Navarra» tampoco daban cuenta de lo sucedido y se centraban en un sondeo: «Ibarretxe no podría repetir el tripartito el 1 de marzo». En los de Madrid, ni pío. Ni en «La Razón», ni en «El País», «Abc» o «El Mundo». En «Diario de Noticias» lo importante era que «España confirma la recesión». O sea, algo así como el descubrimiento de la pólvora. Y al grave asunto que nos ocupa le dedicaban un microscópico titular: «Campaña electoral en la CAV sin D3M ni Askatasuna».

Hasta aquí el repaso al escandaloso tratamiento otorgado por los dóciles amanuenses, bien instruidos por los catedráticos de periodismo de la oficina siniestra. La ignominia llega de la mano de «Deia» y «Noticias de Gipuzkoa» que hacían la lectura más perversa de todos. El guipuzcoano abría a toda plana: «La Ley de Partidos cumple su fin y da la mayoría absoluta a PSE-PP-UPyD». O sea, que lo grave es que un sondeo saca a sus amigos de Ajuria Enea y no el pisoteo de los principios básicos de un régimen parlamentario democrático. También «Deia» se abonaba a la copla: «La estrategia de ilegalización da su fruto y otorga mayoría absoluta a PSE-PP-UPyD». Ahora darán la matraca con el voto útil, la necesidad de agrupar voto en torno a Ibarretxe... ¡pero no estamos en 2001 con Jaime Mayor y Nico Redondo!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo