GARA > Idatzia > > Ekonomia

Máquina-herramienta prevé un año «muy complicado» por la caída de la demanda

GARA|

El sector de la máquina-herramienta anticipa un 2009 «muy complicado» tras el «marcado descenso de la entrada de pedidos» registrada en el cuarto trimestre de 2008, ejercicio en el que mantuvo la cifra de facturación del anterior de 1.053 millones de euros por el crecimiento de un 12% de las exportaciones.

En un comunicado, el presidente de la asociación de máquinas-herramienta (AFM), Koldo Arandia, puso de relieve la preocupación con la que afrontan el presente año. Señaló que, a pesar del mantenimiento de la producción total del sector en 2008 (+0,49%), en el cuarto trimestre del año se produjo «un fuerte deterioro de la demanda», que ha conducido a «un marcado descenso de la entrada de pedidos». Prevé, así, un año «muy complicado para muchas empresas asociadas», aunque existe una minoría con «sólidas carteras de pedidos».

Consideró que «las empresas y sus personas, las instituciones y las entidades financieras tendrán que trabajar codo con codo» para transformar las organizaciones, adaptándolas en condiciones de competitividad».

Destacó que la máquina-herramienta, un sector «fuertemente internacionalizado y con tecnología propia y avanzada, observa con preocupación el fuerte debilitamiento de la demanda a nivel global».

Tras mostrarse convencido de que el sector saldrá reforzado de la crisis, afirmó que el apoyo de las administraciones es «más necesario que nunca». Consideró adecuado complemento a las medidas orientadas a la contratación pública «la necesidad de habilitar apoyos para modernizar el parque de maquinaria actual y elevar el nivel competitivo de la industria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo