GARA > Idatzia > > Ekonomia

Las rebajas, el petróleo y la crisis bajaron la inflación en enero

Las rebajas de enero que abarataron el vestido y el calzado, la caída del precio del petróleo por la crisis económica, y la misma crisis que ha reducido el consumo de las familias, han contribuido a la bajada de la inflación durante el mes de enero. En Hego Euskal Herria el IPC bajó entre el 1,1% de Bizkaia y Gipuzkoa y el 1,4% de Araba y Nafarroa. Ahora llega el temor a que la caída se acentúe y llegue la deflación.

GARA |

El año en el que se anuncia que llegará lo peor de la crisis económica se ha iniciado con una bajada de la inflación entre el 1,4% de Araba y Nafarroa y del 1,1% de Bizkaia y Gipuzkoa respecto a diciembre del año pasado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística del Estado español, las rebajas de vestido y calzado y la caída de los precios de los carburantes fueron las principales causas de esta bajada del índice de precios que acompaña a la paralización de la economía y que ha despertado el temor a la deflación.

Con esta caída, la tasa de inflación interanual se sitúa en torno al 1% en el conjunto de Euskal Herria, alcanzando su mayor valor en Gipuzkoa, con el 1,5%, mientras en Araba y Bizkaia los precios están un 1,2% más altos que hace un año y en Nafarroa la tasa es del 0,9%.

El vestido y el calzado, en plena época de rebajas, han visto bajadas de precios en torno al 14%. El abaratamiento del petróleo también redujo los precios de los carburantes y, en consecuencia, los gastos de transporte bajaron un 0,4% en la CAV y un 0,5% en Nafarroa. No obstante, el transporte público urbano se encareció una media del 3,3% en el Estado.

En alimentación, lo que más bajó en enero respecto al mes anterior fue el aceite (-3,7%), el cordero (-3,2%) y la leche (-o,9%), pero las bajadas fueron compensadas por subidas como la de la carne de ave (1,9%) o legumbres y hortalizas frescas (0,8%). En la evolución del último año destaca la reducción de los precios del transporte un 5,8% en Hego Euskal Herria. Pero en esos mismos doce meses subieron con fuerza el alcohol y tabaco (4,2%) y los gastos de vivienda, aunque estos se moderaron en Nafarroa (1,8%) frente a la subida de la CAV (5,4%). Respecto a enero de 2007 se han encarecido los cereales y derivados (6,9%), el cordero (7,8%) o las frutas frescas (6,6%). Por el contrario, en los últimos doce meses han bajado de precio la leche (-6,3%) y el pescado (-5,3%).

Deflación

En el conjunto del Estado español, la inflación se redujo en enero al 0,8%, la más baja de los últimos 40 años. El IPC de enero cayó el 1,2% respecto al mes anterior, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC.

A pesar del brusco descenso de los precios, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, mantiene que no hay riesgo de deflación, aunque reconoció que en los próximos meses pueden registrarse tasas negativas si el precio del crudo continúa en un nivel similar al actual. La deflación supone una bajada continuada de precios que hace que el valor del dinero aumente, y que el consumo y la inversión, y la economía en general se paralicen, ya que todo el mundo espera que sus ahorros aumenten de valor cada día y posponen las compras al saber que más tarde obtendrán precios más bajos.

Además, en enero la tasa de inflación del Estado español fue tres décimas inferior a la de la media de la zona euro, la mayor diferencia registrada desde agosto de 2001. En enero la inflación subyacente -que excluye los productos energéticos y los alimentos frescos- se redujo el 1,4% con lo que su tasa anual bajó cuatro décimas hasta el 2%.

CCOO y UGT advierten de que los alimentos no bajaron y alertan sobre los salarios

CCOO-Euskadi expresó ayer su preocupación por el comportamiento del IPC en la CAV, que situó la inflación en las tasas más altas de todo el Estado español sin que la Administración vasca «ponga remedio eficaz para contener los precios más allá de autocomplacencias, promesas y buenas intenciones». Por ello, instó a «obligar a las entidades financieras a trasladar inmediatamente créditos a familias y empresas». Subrayó que el descenso de precios no se ha producido por una mejora estructural, sino por la crítica situación de la economía.

UGT-Euskadi recordó que los precios de alimentación y vivienda siguen estando por encima del IPC general y aseguró que el sindicato «no va a permitir pérdida de poder adquisitivo en los convenios».

CCOO de Nafarroa consideró que el IPC de enero evidencia una economía estancada y observó que sectores como la alimentación no han experimentado caídas.

UGT de Nafarroa advirtió de que la bajada del IPC no pueden convertirse en una excusa para que las empresas incumplan los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos vigentes para 2009, puesto que la crisis de demanda actual requiere mantener el objetivo de inflación del 2% fijado por el Banco Central Europeo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo