GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

D3M pide llenar las urnas de papeletas tras el veto estatal

p004_f03_285x140.jpg

M. ALTUNA - Z. ETXEBERRIA | BILBO-GASTEIZ

La plataforma electoral D3M presentó ayer las papeletas con las que llama a acudir a las urnas el 1 de marzo a los «abertzales, demócratas y progresistas». Según resaltaron, serán «los votos más válidos» para «empujar» la democracia en toda la nación vasca. La comparecencia -a la que asistieron algunos de los miembros de las candidaturas de la plataforma como Itziar Lopategi, Julen Aginako, Miren Legorburu y Haizea Ziluaga- levantó una gran expectación mediática. En las últimas semanas se había especulado mucho en la prensa sobre la postura que adoptaría la izquierda abertzale en las elecciones al Parlamento de Gasteiz.

El representante de D3M Julen Aginako dejó claro durante su discurso que la izquierda abertzale no se decantará «por la abstención ni el voto nulo» y aseguró que acudir a las urnas con las papeletas de la plataforma «valdrá su peso en oro para pasar de una situación de democracia cero a una democracia para tres millones de ciudadanos». A su lado, Miren Legorburu reivindicó ese voto para «acabar con el sufrimiento de la represión», «evitar un nuevo fraude político» acordado entre PNV y PSOE, y «apostar por otro modelo de sociedad y económico que haga posible un reparto justo de la riqueza». Y aseguró que «a pesar de las prohibiciones y de las trabas», el 1 de marzo se contarán «miles de votos independentistas y progresistas».

Al parecer, el mensaje no fue comprendido por algunos de los periodistas, ya que hasta en dos ocasiones preguntaron por la «fórmula» por la que la izquierda abertzale opta ante estos comicios. En ese momento, los asistentes a la comparecencia alzaron las papeletas y Legorburu volvió a explicar que «hemos pedido el voto para D3M porque es el voto más valido. Éste será nuestro voto, no hay abstención ni voto nulo y no tenemos duda de que, aunque no les guste, deberán de contar muchos».

Participarán en la campaña

Los portavoces de la agrupación electoral aseguraron también que D3M participará en la campaña electoral. Aginako denunció que esta opción política tiene que hacer frente «a unas condiciones de absoluta desigualdad, absolutamente antidemocráticas y a un boicot informativo». Además, incidió en que «el resto de partidos están disfrutando y felices porque saben que somos la única alternativa posible».

Trajo a colación unas manifestaciones de Jon Idigoras cuando, en una entrevista para una televisión inglesa le preguntaron por la casa comercial que diseñaba las campañas de la izquierda. El histórico líder independentista respondió que el secreto está en que las campañas se llevan a cabo «con lo mejor de cada casa». En esa línea, Aginako realizó un llamamiento a toda la masa social abertzale de Euskal Herria, «a lo mejor de cada casa», a esforzarse para que el 1 de marzo «salga el sol de la libertad en este país».

Por la mañana, en un acto celebrado en Gasteiz, la candidata por Araba Blanca Martínez de San Vicente había señalado que «nosotros también estamos en campaña y el día de las elecciones demostraremos que nuestra estrategia es tan válida o mejor que las demás».

Por otro lado, en Bilbo, los representantes de D3M valoraron las sucesivas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y el Constitucional anulando sus candidaturas. Aginako censuró que esos fallos no cumplen las recomendaciones planteadas por la ONU y que ha sido vulnerado un derecho fundamental como el sufragio universal. Por ello, anunció que recurrirán a Estrasburgo y mostró su confianza en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les dará la razón.

Denunció también el silencio «cómplice» del resto de formaciones políticas. Aginako les calificó de «aprobetxategis» por querer «sacar tajada» de las ilegalizaciones. Sin embargo, al mismo tiempo les advirtió de que, «para su desgracia y por suerte para Euskal Herria», el «roble» de la izquierda abertzale «está vivo» y se va a demostrar en las urnas una vez más.

MANIFESTACIÓN

Los representantes de la plataforma se adhirieron a la manifestación convocada para esta tarde en Bilbo, al tiempo que animaban a trabajar para que el 1-M «salga el sol de la libertad en este país».

ESTRASBURGO

D3M confirmó además que acudirán a Estrasburgo para denunciar la anulación de sus listas y mostraron su convencimiento de que el tribunal europeo les dará la razón.

Garzón transmite a Lakua la prohibición de la marcha de Bilbo

Según confirmó GARA a través de la oficina de prensa del Departamento de Interior de Lakua, éste recibió ayer una notificación del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordenando la prohibición de la manifestación convocada para esta tarde en Bilbo bajo el lema «Demokrazia orain!». La noticia saltó poco antes de las once de la noche y no se conocían los argumentos utilizados en esta ocasión por Baltasar Garzón para repetir este tipo de actuaciones contra el derecho a la libre expresión. No obstante, es probable que el juez español inscriba su decisión dentro de las mismas diligencias por las que, el pasado 23 de enero, ordenó detener, y luego encarcelar, a ocho personas por intentar presentarse a las elecciones, entre ellas a la cabeza de lista de D3M por Araba, Amparo Lasheras.

Aunque se esperaba que, en paralelo a las ilegalizaciones por la vía civil, Garzón decidiera suspender las actividades de D3M y Askatasuna la pasada semana, hasta ayer no lo había hecho. GARA

Golpes y acoso de la Ertzaintza por pegar carteles electorales

Según denunciaron a GARA desde Sestao, la Ertzaintza golpeó a varias personas en la noche del jueves cuando se encontraban pegando carteles de D3M. Un grupo de unos quince agentes autonómicos les mantuvo retenidas en el centro del pueblo y, tras obligarles a identificarse, «empotraron» a dos de ellos contra los paneles electorales, dejando a uno sangrando por la nariz. Además, golpearon a otra persona.

Los hechos se produjeron hacia las 00.15, nada más conocerse el veto del Tribunal Constitucional español. Los agentes argumentaron ese motivo para perseguir e identificar a la veintena de personas que colocaban carteles por Sestao. La Policía autonómica se incautó de todos los carteles y pegatinas que llevaban encima y les advirtió de que iban a abrir diligencias en su contra. Los afectados denunciaron que los agentes actuaron en todo momento «con chulería» y utilizando bromas como «Ponte mirando a Patxi», en referencia a un cartel del candidato a lehendakari por el PSE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo