GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

IBILIZ IBILI

Vuelta al valle de Oiartzun con Bianditz como punto culminante

p053_f01_95380.jpg

La vuelta al valle de Oiartzun que hoy proponemos es un ejercicio de lectura lógica de la geografía, en la que describiremos un amplio óvalo que pasará por las cimas de Zaria, Bunanagirre y Bianditz, bordeará Aiako Harria, para concluir regresando a Oiartzun por Pikoketa y Gurutze.

Será el barrio de Iturriotz de Oiartzun el punto de partida de nuestra larga travesía. Junto a la plaza, enfilaremos Ozenziyo kalea hasta llegar a una bifurcación. Tomaremos a la izquierda, siguiendo los anuncios de un asador. Por una pista cementada nos vamos adentrando en el vallecito de Antzainiturri erreka hasta llegar a una marcada curva a la izquierda (15 min). Poco más arriba queda el asador, pero no debemos llegar hasta él. De la misma curva ascendemos a través de la hojarasca unos metros hasta enlazar con un sendero antiguo que nos hace desembocar en una carretera rural (25 min).

Pasando junto al caserío Matxilanda, continuamos por una pista que en paralelo a una alambrada llega hasta la singular ermita de Ozenziyo (40 min).

Proseguimos por el que era antiguo camino de Goizueta hasta llegar a un collado, junto al cual se encuentra la que fuera antigua venta de Sorondo (55 min).

Junto a ella tomamos una pista ascendente señalizada con marcas amarillas y blancas. Siguiendo este balizaje, abandonaremos la pista unos minutos después para montarnos sobre el lomo herboso de un cordal que marcha la nuestra izquierda, siguiendo una línea de tendido eléctrico. Luego iniciamos un fuerte ascenso que nos encaminará hasta la cumbre de Zaria (635 m) (1.40 h).

Iniciamos desde esta cima un marcado descenso hacia el collado de Uzpuru (565 m), para afrontar de inmediato la subida hacia la loma de Kausoro, pasando por su estación megalítica.

Un ligero descenso nos enfila hacia las pendientes de Bunanagirre (781 m) (2.20 h), de cuya cumbre se domina casi en su totalidad el largo itinerario que todavía nos queda por superar.

Nueva bajada hacia el collado de Bianditz (706 m), para volver a ganar altura y situarnos en la cumbre de Bianditz (797 m) (3.15 h), punto más elevado de la travesía.

Desde esta cima tenemos que observar el cordal de lomas que se estira en dirección a las moles de Aiako Harria por el que tenemos que continuar nuestra andadura hacia el collado de Aritxulegi (488 m) (4.10 h).

Ahora deberemos acometer el flanqueo por la vertiente oeste de Aiako Harria. Inicialmente el camino se empina con fuerza siguiendo unas alambradas hasta nivelarse dando ya vista a un amplio panorama sobre el valle que estamos contorneando (balizajes del PR-20 y de la GR-121). Este tramo del itinerario discurre bajo los gigantescos roquedales de las cimas de Aiako Harria, cuyos espolones va evitando en continuas subidas y bajadas.

La llegada al collado de Elurtexe marca otra etapa en la larga ruta que estamos recorriendo (502 m) (5.25 h). Cruzamos la carretera y enlazamos con el sendero PR-21 que marca a través de un pinar el inicio del descenso hacia Oiartzun.

Siguiendo en paralelo a la carretera superamos un corto repecho, para seguir por terreno herboso antes de desembocar en el asfalto. Por él seguimos hasta un centenar de metros antes del llegar a la curva del caserío Pikoketa. Aquí el sendero balizado deja la carretera para evitar sus curvas.

En el collado de Bostbidieta (380 m), (6.15 h) junto a otra curva, se inicia un sendero que en un precioso recorrido nos lleva a contornear los roquedos de Leun Harkaitzak dando amplias vistas a la costa.

Cuando la ruta nos aboque de nuevo a la carretera, ignoraremos el balizaje del PR (el camino marcado está bastante cerrado) y continuaremos 500 m por el asfalto hasta una nueva curva, desde la que nos encaminaremos hacia la estación megalítica de Egieder.

Siguiendo el balizaje, por una vaguada desembocamos una vez más en la carretera del Castillo del Inglés. Proseguimos por ella un centenar de metros. Junto a los caseríos de Borruagatxiki tomamos a la derecha una pista cementada y por ella seguiremos hasta llegar al barrio de Gurutze (7.05 h). Frente al restaurante continúa una pista que sigue el trazado del camino de Santiago. Tras un breve repecho, el balizaje se interna en el bosque. Nosotros no lo haremos., sino que seguiremos por la pista hasta llegar al barrio oiartzuarra de Elizalde, desde el que podremos regresar al punto de partida (7.30 h).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo