GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Elecciones del 1 de marzo

Un intento electoral por hacer ver lo que no es la ilegalización

El candidato a la reelección del PNV, Juan José Ibarretxe, se ha lanzado en tromba para demostrar que el objetivo principal de las ilegalizaciones no es otro que el de desbancarle a él de la Lehendakaritza. Parece querer olvidar que la estrategia del Estado tiene un propósito bien definido y absolutamente reconocido, el de cortocircuitar la actividad política del movimiento independentista.Ni siquiera las advertencias de la ONU sobre los excesos de las leyes de excepción en materia electoral han parecido preocupar a la pléyade de candidatos en búsqueda del preciado escaño. El PSOE ya ha conseguido que el PNV cierre el ciclo de Lizarra, y sólo espera al resultado para saber si asumirá directamente las riendas del Gobierno o tutelará, en la forma que coresponda, un ejecutivo liderado en apariencia por los jelkides.


Elecciones del 1 de marzo

Rubalcaba y Rajoy entran en campaña para defender la exclusión

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba; el máximo mandatario del PP, Mariano Rajoy; y la líder de la formación que aspira a llegar al Parlamento, Rosa Díez, aterrizaron ayer al alimón en Euskal Herria con un mismo objetivo: defender el veto a la izquierda abertzale y pedir incluso que se extienda a los ayuntamientos ya constituidos, en el caso de Rajoy y Díez. Rubalcaba definió esta cita electoral como «la madre de todas las campañas».


Elecciones del 1 de marzo

El PNV se conforma con sobrevivir a la «trampa»

La exclusión de la izquierda abertzale es la «trampa» para sacar de Ajuria Enea al PNV. El partido coincide en ello, porque el mismo término lo usaron ayer sus tres oradores: Ibarretxe, Egibar y Urkullu. Pero ninguno mostró otra alternativa que no sea dejar el pie en el cepo. El presidente del GBB llegó a admitir esta incapacidad de respuesta, pero luego culpó de ello a la izquierda abertzale.




Los tipos de interés reales no bajan

La banca, la primera que sigue ganando con la bajada del Euribor

El Euribor por fin ha comenzado a bajar, pero el descenso no se ha visto reflejado en la misma medida en los tipos de interés que ofrecen los bancos y cajas, que aplican a ese índice de referencia los mayores diferenciales de la historia.


Igo