GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Los tipos de interés reales no bajan

La banca, la primera que sigue ganando con la bajada del Euribor

El Euribor por fin ha comenzado a bajar, pero el descenso no se ha visto reflejado en la misma medida en los tipos de interés que ofrecen los bancos y cajas, que aplican a ese índice de referencia los mayores diferenciales de la historia.

p010_f01285X144.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El Euribor baja. El indicador que se utiliza como referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas cuando se compra una vivienda ha iniciado un camino descendente después de una subida que se mantenía prácticamente continua desde mediados de 2005. Una buena noticia para los ciudadanos endeudados entre tantos datos negativos de crecimiento económico, paro,... Pero también una buena noticia para la banca.

Las entidades financieras que se ven beneficiadas en su negocio de prestar dinero por los altos tipos de interés también saben sacar partido de los tipos bajos.

Porque a la hora de presentar sus ofertas a los clientes añaden un diferencial al Euribor -Euribor+0,50%, Euribor+1%....-. Este diferencial ha permanecido bajo mientras las entidades peleaban por el negocio de las hipotecas y apenas ponían condiciones para concederlas. Los bajos tipos que alentaron el endeudamiento se vieron ayudados por un sector financiero que no reparaba en casi nada para ampliar los créditos, creciendo en ese negocio por encima del 20% cada año.

A lo largo del año 2008, el Euribor ha ido subiendo constantemente y, con él, el tipo medio que aplican los bancos y cajas, aunque el diferencial que aplicaban los bancos y cajas sobre el Euribor crecía en menor medida. Con la bajada del indicador iniciada en octubre era de esperar que los tipos de interés ofrecía la banca lo hiciera en la misma medida. Pero no ha sido así.

Cuatro veces más

Las entidades financieras han mantenido unos diferenciales sobre el euribor hasta cuatro veces mayores que los alcanzados a mediados de año. Es decir, han aplicado al indicador oficial unos altos porcentajes para aumentar sus beneficios y la buena noticia que el cliente leía en los medios de comunicación no la veía luego en el tipo de interés real que le ofrecían en la oficina bancaria.

Hasta el Banco Central Europeo ha insistido a los bancos que deben trasladar a sus clientes las bajadas de tipos, pero las entidades financieras, al igual que hacen con las ayudas públicas están atareadas saneando sus cuentas.

Según los datos del Banco de España sobre la evolución de los tipos de interés, al iniciarse el año, el tipo medio que aplicaban las entidades financieras en los préstamos para la adquisición de viviendas era 1,113 puntos superior al Euribor. En febrero bajo el Euribor pero subió el diferencial, con lo que los préstamos apenas se vieron afectados. A partir de esa fecha el Euribor subió y la diferencia con los tipos que aplicaban bancos y cajas fue disminuyendo hasta 0,433 puntos en el mes de junio.

A partir de ahí, el Euribor se estabiliza y baja, mientras las entidades aumentan su diferencial. Cuando el Banco Central Europeo cambia su política monetaria y empieza a bajar los tipos, y el Euribor cae en una medida parecida, bancos y cajas los mantienen, aumentando su diferencia hasta el 1,08 puntos en octubre, 1,9 en noviembre e incluso hasta 2,439 puntos en diciembre del año pasado, la mayor diferencia en la historia de ese índice hipotecario.

Respecto al índice que existía anteriormente, (Mibor) hay que remontarse a 1996 para encontrar una diferencia mayor (2,5 puntos). La mayor diferencia media anual que se había alcanzado en el último lustro se dio en 2005, con 1,94 puntos. De hecho, en agosto, aunque el Euribor bajó del 5,39% al 5,32% la media de los tipos de interés reales subían del 6% al 6,22% debido a este diferencial, un estupendo negocio.

La diferencia con el Euribor es aún mayor en el caso de los tipos de interés de los préstamos que conceden las cajas de ahorro que con los de los bancos. Así, de media, las cajas aplicaron a sus préstamos tipos de interés hasta 2,63 puntos superiores al Euribor. La crisis económica y financiera explica parte esta evolución. Los bancos buscan liquidez para hacer frente a los vencimientos de su propia deuda porque los mercados interbancarios están cerrados. No se fían entre ellos y la buscan en sus clientes y en los apoyos públicos.

Pero además, la morosidad también está aumentando en los últimos meses, con lo que las entidades han cerrado el grifo de los préstamos, pese a las continuas inyecciones de liquidez pública.

Según el Banco de España, el crédito que las entidades financieras han concedido para la compra de vivienda en 2008 representa un 40% menos que en 2007, mientras que los de consumo bajaron un 23,95%.

Los propios jefes de Estado y Gobierno de la UE han tenido que reclamar a los bancos que aumenten la concesión de créditos a empresas y familias para reactivar la economía y que repercutan en sus préstamos las rebajas de tipos de interés que ha aprobado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE). El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha llegado a «amenazar» con no hacer más bajadas de tipos si los bancos no trasladan a sus clientes la relajación del mercado monetario reconociendo que el Euribor sigue estando demasiado alto. Sin embargo, tras la última revisión de los tipos, que no alteró, insinuó que sí los bajará en marzo.

También para el automóvil

También el crédito para compra de automóviles se ve afectado. Las entidades financieras elevan considerablemente la tasa anual equivalente (TAE) de sus intereses en los préstamos para la compra de un coche a clientes habituales, según un informe elaborado por la revista especializada del motor «Autopista». La publicación pone los ejemplos del Banco Santander, que a un cliente habitual por la petición de 18.000 euros de préstamo amortizable en tres años, le exigió un TAE del 18%, mientras que en la Caixa, por los intereses más comisiones, la propuesta era del 14,16%.

La consulta, efectuada por un cliente con ingresos anuales de 24.000 euros e hipotecado, se extendió a seis entidades financieras, de las cuáles en dos de ellas, presentados como clientes no habituales, se negó el crédito de inmediato. El estudio ha puesto también de manifiesto las duras exigencias para acceder al crédito.

La investigación se ha ampliado a las financieras de marca que tampoco facilitan la labor, pues se han vuelto más estrictas en los requisitos exigidos para dar el visto bueno a la financiación del coche, un sistema por el que se abonan el 80% de las compras de coches en España.

Estas entidades, aunque más accesibles que los bancos y cajas y con tipos de interés en general más bajos -entre el 7,25% y el 12%- valoran ante todo la estabilidad laboral y no aceptan clientes con una antigüedad inferior a tres meses en su puesto de trabajo.

euribor+2,4%

Las ofertas de bancos y cajas en los préstamos hipotecarios de diciembre aplicaron un margen medio del 2,4% sobre el Euribor, el mayor diferencial en la historia de ese índice. Las cajas llegaron a aplicar una media del 2,63%.

Desde el Banco Central Europeo hasta el préstamo hipotecario

Los tipos de interés que se aplican en una hipoteca tienen tres componentes fundamentales: el precio del dinero que fija el Banco Central Europeo (BCE), el diferencial que se añade en el cálculo del Euribor y el que añaden las entidades financieras en sus diferentes ofertas.

El BCE, cuyo principal objetivo es controlar la inflación en torno al 2%, observa los riesgos para conseguir ese objetivo, y en función de esos cálculos fija el tipo de interés. Si observa un riesgo alto de inflación, subirá los tipos para desanimar el consumo y la demanda de préstamos. Si quiere incentivar el crecimiento económico, afloja su política monetaria y baja los tipos. Actualmente, ese tipo oficial se encuentra en el 2% y se prevé otra bajada en marzo por la parálisis económica. En EEUU los tipos han llegado al 0%. Los bancos son los intermediarios del dinero entre el BCE y los consumidores. Entre ellos también se prestan y la media de los tipos que en ese mercado aplican los 64 bancos que más volumen mueven es el Euribor. Actualmente, la confianza entre los bancos se encuentra por los suelos por sus inversiones en productos tóxicos, por lo que el diferencial que se añade al tipo oficial del BCE es mayor. A la hora de suscribir una hipoteca, ese Euribor será el índice de referencia, pero cada banco o caja le añade otro diferencial más, en función de sus ofertas. P.R.A.

¿Si bajan los tipos de interés por qué pago más por mi hipoteca?

Los medios de comunicación han reflejado cada bajada del Euribor de los últimos meses explicando el ahorro que supondrá en un préstamo hipotecario medio. Sin embargo, las personas que han contratado uno de estos préstamos no encuentran luego tal rebaja en sus recibos, cuando ya esperaban aliviar sus pagos y poder disponer de algo más de dinero cada mes.

La sorpresa tiene su origen en las condiciones habituales de los préstamos. En las escrituras firmadas al contratarlo, lo habitual es que la revisión del préstamo tome como referencia el Euribor de dos meses antes. Así, quienes renovaron su cuota en noviembre y diciembre vieron cómo el Euribor bajaba al 4,35% y al 3,45% mientras ellos pagaban aún más por su préstamo, ya que en setiembre y octubre se mantenía cerca de los mayores niveles del año, en el 5,38% y en el 5,25% respectivamente. La rebaja comenzarán a notarla quienes renueven su cuota a partir de ahora. Además, hasta el año pasado, la referencia debía ser el Euribor oficial, que no se publicaba en el BOE hasta el día 20 del mes siguientes. Así, una hipoteca contratada el 15 de noviembre de 2007, renovada en el mismo mes de 2008, debía tener en cuenta el Euribor oficial de dos meses atrás, el de agosto, con un Euribor un punto por encima del que se publicaba en la prensa entonces. Así pues las bajadas han comenzado a notarse a partir de enero y aún se notarán más a partir de febrero.

Desde enero de este año, el Banco de España decidió adelantar la publicación oficial del Euribor para agilizar la aplicación de las bajadas, con lo que ahora el euribor medio del mes se publica entre los días 1 y 5 del mes siguiente.

Según, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, el BCE «ha abandonado a su suerte a los consumidores», ya que permite que los entidades financieras sigan sin trasladar al Euribor los últimos recortes del precio del dinero. Ausbanc propone reclamar a las entidades financieras modificar el índice de referencia y vincularlo al tipo del BCE, para no depender del criterio de los bancos y cajas. También propone una flexibilización de las revisiones en tiempos de crisis pudiendo realizarlas cada tres meses. Sin embargo, los préstamos se contratan para períodos muy largos de hasta 25, 30 años o más y en ese plazo, seguramente habrá ciclos alcistas en los que, por el contrario, convendrá más retrasar la revisión. P.R.A.

menos créditos

El crédito que las entidades financieras han concedido para la compra de vivienda en 2008 representa un 40% menos que en 2007, mientras que los de consumo bajaron un 23,95%

PRÓXIMaS bajadas

EL BCE bajará probablemente en marzo el tipo de interés oficial, actualmente en el 2%. El Euribor ya está anticipando esa bajada y en enero bajó hasta el 2,62%. El tipo medio de los bancos y cajas del mes pasado se conocerá oficialmente esta semana .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo