GARA > Idatzia > Kultura > Irrati-telebista

Japón presenta NHK World TV, una nueva cadena de información internacional en inglés

Como iniciativa del Estado japonés, se ha comenzado a emitir una nueva cadena de información internacional en inglés, NHK World TV, que pretende mostrar el país como una opción cultural a nivel mundial.

GARA | TOKIO

Japón ha lanzado una nueva cadena televisiva en inglés con el fin de que el país se dé a conocer en todo el mundo. Esta iniciativa tendrá una emisión de 24 horas al día vía satélite, por cable o por internet. El canal recoge, además, similitudes con otras cadenas como CNN, BBC World, Al-jazzira o Francia 24.

En cuanto a la programación, durante la semana, por cada hora de emisión se dedicará media a la información, mientras que los fines de semana se reducirá a diez minutos de información. Los sábados y domingos, además, se empleará media hora para tratar temas como las revistas sobre sociedad, cultura, economía o ciencia. En cuanto a la cobertura, en un principio se limitará a Japón, aunque se ampliará en segundo lugar al resto del continente asiático.

El director general de Japan International Broadcasting, Hatsuhisa Takashima, explicó el objetivo que persiguen: «Teniendo en cuenta la variedad de gustos y opiniones de los japoneses, queremos promover una visión distinta de Japón al resto del mundo». El ex editorialista de la televisión nacional NHK subrayó que el peso diplomático y la visibilidad popular del archipiélago no son dignos de un país que es la segunda economía mundial. Esta falta es la que la cadena pretende modificar.

NHK World TV se puede ver en 80 millones de hogares de todo el mundo mediante satélite, internet y televisión, una cifra que se espera agrandar a 150 millones en cinco años.

En cuanto al idioma, se está considerando la posibilidad de que en un futuro se pueda emitir en chino, árabe, castellano o francés con el fin de enriquecer la actual versión inglesa.

Esta cadena surgió de la necesidad de hacer que la voz de Tokio se pudiera escuchar en el extranjero como algo relevante. Takashima aseguró que el objetivo es «mostrar al Estado japonés tal y como es, incluyendo sus defectos».

COMPETENCIA

Según explicó Hatsuhisa Takashima, su objetivo es que la nueva cadena asiática «pueda ser competencia directa de canales como la CNN Y BBC World, entre otras».

INTELECTUALES

Hatsuhisa subrayó que «existe la posibilidad de que numerosos intelectuales japoneses aporten sus comentarios a medios de comunicación de todo el mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo