ARCO supera la barrera de la crisis y espera cerrar sus puertas «aprobando con nota»
La directora de ARCO, Lourdes Fernández, aseguró que los galeristas «están vendiendo más de lo que esperaban e incluso, en algunos casos, se está vendiendo muy bien», por lo que prevén «aprobar con nota».GARA | MADRID
ARCO abrió sus puertas el miércoles para coleccionistas y profesionales, con el panorama de la crisis financiera como telón de fondo y los posibles «ajustes» de precios en muchas de las piezas expuestas. Este fin de semana, el acceso se ha abierto al público en general, donde se han podido observar obras de vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. Alrededor de 250 galerías procedentes de más de 30 países han expuesto pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado. En opinión de Lourdes Fernández, en esta edición no ha existido tanta «especulación en los precios» dentro del mercado del arte, aunque reconoció que los precios en las subastas se han «disparado» en un momento determinado. No obstante, afirmó que, aunque el trabajo ha sido «arduo» este año, con el fantasma de la crisis acechando, aseguró que el balance «es muy bueno», aunque «hay que esperar a mañana a que las galerías saquen sus propias conclusiones».
Siempre arriesgado
En contra de lo publicado en varios medios de comunicación, para la responsable de la feria esta edición «no es menos arriesgada» en sus propuestas o «más conservadora», ya que el arte, en su opinión, «siempre es arriesgado». En ese sentido, subrayó el «esfuerzo» de las galerías por ofrecer un stand «espectacular» con «piezas de calidad, y las buenas piezas a veces no son las más comerciales», precisó. En la misma línea, declaró que la «magia del arte es la otra mirada que nos da de la realidad» y una pieza es más buena o menos buena «a medida que te haga ver o sentir algo más».
Respecto al descenso del número de galerías y las solicitudes para las próximas ediciones, Fernández indicó que todo dependerá de la demanda. «Creo que el tema del número de galerías, no es una crítica -precisó-, se ha manejado más este año en los medios de comunicación por el tema de la crisis, pero el número nunca ha sido el mismo». No obstante, reconoció que en 2007 hubo 600 peticiones y este año sólo han recibido 491. De todas formas, para el año que viene, Fernández piensa seguir «luchando» y mantener el nivel de ARCO tanto en calidad como en «nivel de transacciones económicas» para convertir la feria en una «gran plataforma de mercado». De camino, la directora espera que la crisis financiera avive el panorama de la creación y que se produzcan obras, cada vez mejores, probablemente ligadas a las nuevas tecnologías y mostrando la realidad que vivimos. «Es una realidad y las tecnologías van a cambiar la manera de crear».
La artista vasca Cristina Iglesias fue galardonada con el premio AECA a la mejor artista viva representada en la presente edición de ARCO, en reconocimiento a su creatividad y trayectoria artística. Iglesias, autora, entre otras obras, de la puerta principal de la ampliación del Museo del Prado diseñada por Rafael Moneo, ha transformado el concepto de escultura en el ámbito de las instalaciones. Esta artista, cuyas obras delatan su interés por el espacio, la arquitectura, la literatura y la geología, ha participado en ARCO de la mano de las galerías Pepe Cobo, Elba Benítez y Marian Goodman.
GARA