GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una tesis revela el desequilibrio y la pérdida de capacidad del estuario del Oka, en Urdaibai

El doctor en Ciencias Geológicas Manu Monge Ganuzas ha estudiado la evolución de los sedimentos en el estuario del Oka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y, a la vista de los datos obtenidos, afirma que, actualmente, el estuario inferior se encuentra en desequilibrio y presenta una tendencia a perder paulatinamente su capacidad. Esta tesis presentada en la UPV señala que las operaciones de dragado y vertido han acelerado dicha pérdida de capacidad y han desequilibrado todavía más sus condiciones sedimentarias.

Monge considera que, teniendo en cuenta la importancia que el litoral, en general, y la desembocadura de este río caudaloso en el mar, en particular, presentan para la población, es necesario plantearse la gestión integrada de esta zona. Por lo tanto, establece una serie de criterios geológicos para la correcta gestión del estuario inferior, de forma que el equilibrio del sistema pueda ser más o menos estable. Algunos de esos criterios son la retirada de todos los obstáculos artificiales, la limi- tación de la extracción de arena del estuario o la no realización de operaciones de dragado.

El análisis se basa en tres escalas de tiempo: 8.500 años del Holoceno, 50 años de la época reciente y la situación actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo