GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Premio - Golden piton

Variedad y calidad en los premios Climbing

La revista especializada estadounidense acaba de entregar los Golden Piton Awards correspondientes al 2008. Los premios se repartieron en ocho categorías; todas las actividades se caracterizan, sobre todo, por el gran nivel y calidad.

p051_f01_15121.jpg

Andoni ARABAOLAZA

De nuevo otra de premios. Por estas páginas ya han pasado dos de los premios más importantes: los Piolet de Oro de Asia y Rusia. El que más distinción ha tenido hasta ahora, el Piolet d´Or francés, vuelve de nuevo tras un año de crisis. Se dará a conocer los próximos días 24 y 25 de abril en Courmayeur y Chamonix..

En esta ocasión dejamos a un lado los Piolet de Oro, y nos centraremos en otro, también importante y con solera: los Golden Piton Awards. Es la revista especializada estadounidense Climbing la organizadora del evento, y hace escasas fechas ha repartido los llamados pitones de oro.

A diferencia de otros premios, éste, entre otras cosas para «evitar» las polémicas, plantea un amplio abanico. Y nos explicamos. Los de la revista Climbing reparten ocho diferentes premios, y no se quedan, como los citados en uno. Así, hemos conocido quiénes han sido los mejores en el 2008 en alpinismo, escalada deportiva, escalada tradicional, búlder, gran pared y escalada en solitario, entre otros.

La mejor actividad alpina ha racaído en el trío japonés (Yokoyama, Sato e Ichimura) por la gran actividad realizada en Alaska: el encadenamiento de la vertiente Issis (2.200 m, V+, A1, M4, 60º) y la legendaria directa eslovaca (3.000 m, VI, M6, WI6+).

Chris Sharma se ha llevado el pitón de oro en escalada deportiva por su ascensión a Jumbo Love. Una primera a la ruta que se encuentra en Clark Mountain, con 75 metros y una dificultda de 9b. Entre los nominados en esta categoría estaba Patxi Usobiaga.

Mucho estadounidense

En el apartado de escalada tradicional aparece una mujer premiada. Se trata de Beth Rodden, quien firmó el año pasado una propuesta de 8c+ de fisura en Yosemite: Meltdown. Para ello, necesitó 40 días de intentos.

Para Climbing, Paul Robinson fue el mejor especialista de bloque del año pasado. Con más de 80 bloques de 8a para arriba, con 30 problemas de entre 8a+ y 8b+ en Suiza y con Terremer (8c, Hueco Tanks) como bloque más duro.

Los dos últimos premios se centran en la gran pared y la escalada en solitario. En big-wall, Tommy Caldwell se lleva el gato al agua por, entre otras, la primera en libre de Magic Mushroom (VI, 8b+) en El Capitán. Y el solitario para Alex Honnold por Moonlight Butrtress (V, 7a+, Zion) en 83 minutos y la Regular (VI, 7a+, 23 largos) en el Half Dome.

Como se ve, todos los premiados han sido estadounidenses, excepto los japoneses.

Mayoría de casa

Todos los premiados, excepto uno. han sido escaladores estadounidenses. Los japoneses han sido galardonados en la categoría de alpinismo por su actividad en Alaska

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo