GARA > Idatzia > > Mundua

Obama realiza su primer viaje oficial a Canadá, que intenta acercarse a su vecino

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó ayer a Ottawa, la capital canadiense, en su primer viaje oficial al extranjero. En su agenda se incluían cuestiones como la crisis económica, Afganistán o el medio ambiente. Obama, que llegó desde Washington en un vuelo que apenas duró hora y media, fue recibido nada más bajar del avión por la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean. De origen haitiano, es la representante de la reina Isabel II de Inglaterra, jefa del Estado.

El bautismo internacional de Obama duró menos de siete horas, pero la llegada de un presidente de EEUU que suscita un 80% de opiniones favorables en Canadá a diferencia de su predecesor George W. Bush, provocó una gran acogida popular. Cientos de personas se congregaron ante el Parlamento con la esperanza de ver al ilustre visitante.

El Gobierno de Canadá espera aprovechar la visita de Obama para sincronizar sus políticas.

El Ejecutivo de Stephen Harper, uno de los principales aliados de George W. Bush durante sus últimos años de Presidencia, se ha esforzado las últimas semanas en acercar sus posiciones a las la nueva Administración estadounidense.

Uno de los puntos de divergencia más importantes entre Obama y Harper es la política medioambiental, cuestión en la que el dirigente canadiense se alineó con Bush hasta el punto de que se ha negado a mantener los compromisos de Canadá con el Protocolo de Kyoto.

Sin embargo, hace escasos días, el ministro de Medio Ambiente, Jim Prentice, dejó entrever que Ottawa está dispuesta a cambiar su postura, y afirmó que «en este punto de la historia hay una enorme oportunidad para trabajar juntos como norteamericanos».

El otro gran asunto que trataron Harper y Obama fue la situación económica. El presidente de EEUU dijo el martes en una entrevista en la televisión pública canadiense CBC que sigue interesado en modificar el ALCA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), del que forman parte ambos países y México.

Canadá teme que cualquier cambio del Tratado recorte su comercio con EEUU, su principal socio comercial y destino del más del 80% de las ventas canadienses en el exterior.

Harper ha llegado a calificar la postura de Obama como «un error» y en Canadá se ha sugerido que restricciones al comercio entre los dos países serán contestadas con cambios en la exportación de energía a EEUU. Canadá es el principal proveedor de energía (petróleo, gas y electricidad) a EEUU.

La tercera gran cuestión a tratar entre ambos dirigentes será la situación en Afganistán, donde Canadá tiene desplegados 2.500 soldados. Obama quiere reforzar la presencia de soldados extranjeros en Afganistán, lo que no es visto con buenos ojos en Canadá. Desde 2003, 108 soldados y un diplomático canadiense han muerto en Afganistán. Ottawa ha criticado que otros socios de la OTAN se niegan a combatir a los talibán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo