GARA > Idatzia > > Ekonomia

La plantilla de Iruñea mantiene en solitario el rechazo al ERE de Koxka

La plantilla de Koxka de Iruñea mantiene en solitario la huelga y las movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo que fue rechazado por esta factoría, pero aprobado por el resto de las plantas del grupo. Los trabajadores aseguraron que «vamos a luchar por lo de aquí» y que su prioridad seguirá siendo que no haya ningún despido. A su vez, han planteado continuar con la negociación con la empresa.
p027_f01_148x116.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Los trabajadores de la planta de Koxka en Landaben anunciaron ayer que, tras su rechazo al ERE planteado por la empresa, y que fue aprobado en referéndum el pasado miércoles por el resto de plantas del grupo, continuarán adelante con las movilizaciones y mantendrán la prioridad de que no haya ningún despido en Landaben.

De los 275 empleos que el ERE prevé eliminar, 230 se perderían en Nafarroa en las plantas de Iruñea (191) y Peralta (39), y los 45 restantes en las delegaciones de Koxka en Barcelona, Bilbo, Sevilla y Madrid. Precisamente, aunque en el conjunto del grupo el ERE se aprobó por 310 votos a favor y 251 en contra, en Nafarroa el rechazo fue mayoritario, con 236 votos en contra, 163 a favor y 12 en blanco, aunque se aprobó en Peralta.

La plantilla de Iruñea explicó ayer que, tras este resultado, en el que el resto de plantas a votado favor de los despidos que afectan sobre todo a Iruñea, la fábrica de Landaben «se queda sola en este proceso. Peralta y Estado español han dicho sí al ERE. Estamos solos. Vamos a luchar por lo de aquí porque los demás han asumido el ERE», afirmaron los trabajadores. Además, insistieron en que su principal objetivo seguirá siendo evitar despidos.

Para ello, continuarán con la huelga que ayer mantenía parada la producción en Iruñea, mientras en Peralta la fábrica funcionaba con normalidad. Para mañana los trabajadores de Koxka han convocado una manifestación a la que llaman a sumarse a trabajadores de otras empresas afectadas por ERE. Respecto a la situación en la que mantienen sus protestas, señalaron que se trata de un nuevo marco porque el ERE sigue su curso y acabará firmado por CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en el conjunto del grupo, pero a la vez tienen la intención de mantener la negociación.

Seguir negociando

En este sentido, señalaron que «aceptamos las prejubilaciones y las bajas voluntarias, con la condición de que realmente sean voluntarias y que cualquiera que se quiera apuntar sea acogido», indicaron. De esta forma, quieren evitar que personas que las soliciten obtengan una negativa por parte de la empresa y que quien no quiera abandonar la empresa sea despedido.

«Si la empresa nos asegura que no va a haber despidos entraríamos a trabajar y a un proceso de presentar herramientas» de solución al conflicto, «que las hay», indicaron.

Sin embargo, subrayaron que ésta sería una segunda fase y que pretenden ir por partes. Ahora su primer objetivo es intentar negociar con la empresa, para lo que han hecho un llamamiento tanto a la dirección como a CCOO y UGT, «que ayer (por el miércoles) nos abandonaron, para que se integren asumiendo cero despidos».

paro

La planta de Landaben permaneció ayer parada, mientras la de Peralta funcionó con normalidad. Mañana se llevará a cabo una manifestación en Iruñea a la que han convocado a trabajadores de otras empresas en situación similar.

negociar

Los trabajadores de Koxka esperan que la dirección de la empresa presente una nueva oferta y, si no hay despidos, se mostraron dispuestos a aceptar bajas voluntarias, prejubilaciones y plantear otras alternativas.

Cegasa presenta ahora un ERE de suspensión por un año

La dirección de Cegasa presentó ayer ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión para 217 personas hasta el próximo 31 de diciembre, tras el rechazo por parte del Departamento de Empleo al expediente de extinción, con el fin de «aligerar de forma temporal las tensiones de tesorería del grupo y por la dificultad para fabricar pilas en Vitoria en la actual coyuntura económica». La dirección confía en poder iniciar en los próximos días las negociaciones con el comité, que está analizando las condiciones del ERE. Fuentes de la compañía explicaron que Trabajo rechazó el ERE de extinción señalando que «se reconocían las causas» que habían originado su presentación pero lo consideraban algo «coyuntural», por lo que ha decidido plantear un ERE que afectaría a las mismas personas, pero hasta el 31 de diciembre próximo.

Por otro lado, el director general de Cegasa, Aitor Madina, ha enviado una carta al alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, en la que le reprocha que el Pleno municipal haya trasladado su apoyo a los trabajadores y, en cambio, no ofrezca ayuda a la compañía «en momentos tan difíciles». El pasado 30 de enero el Pleno aprobó una declaración institucional de apoyo a la negociación y a los empleados. El director general critica que el Ayuntamiento se pronuncie sobre la situación de la empresa «sin haberse puesto en contacto con la dirección a fin de conocer el alcance real de la situación». Madina advirtió de que Cegasa no atraviesa una situación coyuntural sino estructural y negó que quiera llevar la producción de pilas a China. Añadió que «hubiese sido un ejercicio de justicia» el reconocimiento a Juan Celaya, propietario de la empresa, por su «aportación de riqueza y bienestar a la ciudad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo