GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sohat denuncia la falta de interés de Lakua por reforzar la Educación Física

El grupo de apoyo a la Educación Física, Sohat, denunció ayer que el Departamento de Educación de Lakua no ha cumplido su promesa de reforzar esa asignatura, incumpliendo el acuerdo alcanzado en mayo.
p023_02_6981.jpg

GARA |

Tras nueve meses de silencio, representantes del grupo de apoyo a la Educación Física, Sohat, volvieron a comparecer ayer ante los medios de comunicación en Donostia. Y lo hicieron para denunciar que el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua «no ha tenido el más mínimo interés en reforzar la Educación Física y dedicarle el esfuerzo que se merece», incumpliendo de esa manera los contenidos del acuerdo de colaboración alcanzado con este colectivo en mayo de 2008.

«Durante todo este tiempo, desde el Departamento se han dedicado a convertir esta colaboración en algo ficticio. Transmitían el interés de trabajar de manera conjunta con nosotros, pero era sólo con el objetivo de mantenernos lejos de las movilizaciones; siempre como buenos políticos, haciendo uso de palabras bonitas, promesas futuras... pero sin hechos», lamentaron desde Sohat.

Este grupo en defensa de la Educación Física en Primaria y Secundaria nació en contra de la implantación del nuevo currículo de educación, al entender que restaba horas lectivas a esta asignatura, algo que negaron desde la Administración alegando que no se trataba de una supresión, sino de una mera redistribución de los horarios lectivos.

Finalmente, estas quejas tuvieron su respuesta en la creación de la Comisión Permanente de Educación Física, cuyo eje sería el seguimiento de la implantación del nuevo currículum, así como la formación, realización de seminarios, organización de cursos y la evaluación de estas propuestas.

Sin embargo, el grupo de apoyo a la asignatura de Gimnasia afirmó que estos propósitos no se han llevado a la práctica y denunciaron el hecho de que en todo este tiempo sólo se hayan podido reunir en tres ocasiones con miembros del Departamento que dirige Tontxu Campos. «Ha sido una cadena permanente de excusas sin fundamento con el fin de retrasar y evadir reuniones, ausencia de órdenes del día, comunicación tipo telegrama de las mismas con sólo 24 horas de antelación de una manera no oficial, y un largo etcétera», aseguraron los portavoces de Sohat, quienes acusaron al director de Innovación Pedagógica Juanjo Agirrezabala de no haber acudido a una de las reuniones por estar involucrado en la campaña electoral y posteriormente haber negado este extremo. «Como político, será lícito mentir para cubrirse las espaldas, pero queda en evidencia el valor que tiene como persona», le reprocharon.

Exigir respuestas

Aseguraron que ha sido esa situación de bloqueo y el rendimiento obtenido a través de la Comisión lo que les ha llevado a expresar su «enfado» al Departamento de Educación y a EA, y se reafirmaron en que ante ello no les queda otra opción que «denunciar públicamente a los responsables, por su mala gestión realizada en torno a la asignatura de Educación Física en Primaria y Secundaria».

En ese sentido, desde Sohat advirtieron de que ante la cercanía de las elecciones, «es el momento de exigir una respuesta a los integrantes y al partido responsable de tal gestión».

estudio

Según un estudio realizado por Sohat para determinar las horas de Educación Física que se imparten en las escuelas, el 28% de los centros no cumple los mínimos marcados por la ley para el primer ciclo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo