Ahaztuak invita a «dar la espalda» a los falangistas que acudirán a Trebiñu
GARA |
La convocatoria realizada por la Falange española para este sábado en Trebiñu, bajo el lema «Treviño es Castilla. Castilla Salva España», es, a juicio de Ahaztuak 1936-1977, «algo más que una provocación: se trata de un nuevo ejemplo del modelo español de impunidad vigente». Por todo ello, el colectivo que trabaja por la recuperación de la Memoria Histórica llama a todos los vecinos del enclave a denunciar la visita falangista.
Animaron a colocar banderas republicanas e ikurrinas en los balcones de las casas y a vaciar las calles del pueblo de Trebiñu, para demostrar que ante la imposición de la presencia falangista «el pueblo les da la espalda y evita el contacto visual, escuchar sus patrañas e incluso su fétido olor a muerte azul».
Al mismo tiempo, invitaron a la ciudadanía a acudir a la Euskal Jaia que se va a celebrar en Argantzon, sumándose así a la convocatoria propuesta por miembros de los movimientos populares del enclave de Trebiñu. Señala además que será en La Puebla de Argantzon donde Ahaztuak dará repuesta a los falangistas, colocando un punto de información para socializar y reivindicar la memoria Histórica Democrática y Antifascista de Trebiñu, donde se repartirá un dossier que recoge los datos documentados de la represión franquista que sufrió el enclave en 1936.
Ahaztuak entiende que no se puede permanecer «callado» ante una convocatoria como ésta, realizada por una formación «de carácter e ideología netamente fascista, continuadora y heredera de los mentores, impulsores y ejecutores del terrorismo franquista». En el escrito, Ahaztuak no olvida los más de treinta asesinatos cometidos en esta octava cuadrilla de Araba.