GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 1-M

PNV, Aralar y EA suman más votos que la unión de PSE, PP y UPyD

I.I. |

Pese a que PSE, PP y UPyD alcancen la mayoría absoluta de 38 escaños, lo cierto es que PNV, Aralar y EA suman más votos. Es decir, no puede decirse que las fuerzas unionistas españolas sean mayoritarias en el Parlamento de Gasteiz.

Mientras que PSE, PP y UPyD obtuvieron en las elecciones del domingo un total de 482.839 votos, PNV, Aralar y EA suman 496.591 papeletas, es decir, 13.752 más que la entente constitucionalista. Luego el reparto de 25 escaños por herrialde y la Ley D'Hont transformaron el resultado.

Si a los votos de PNV, Aralar y EA se añaden los 36.134 de Ezker Batua, que ha compartido gobierno con dos de estas formaciones y que se presenta como defensora del derecho a decidir, la diferencia es ya de 49.886 votos, lo que aún hace menguar más la supuesta victoria unionista.

Pero si las elecciones hubieran sido realmente democráticas, habría que poner en la balanza también los votos dirigidos hacia la izquierda independentista ilegalizada, con lo que el resultado en contra del unionismo se acrecienta hasta los más de 150.000 votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo