GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz recordará hoy a los cinco obreros acribillados en 1976

En marzo de 1976 unos 6.000 trabajadores alaveses estaban en huelga para defender unas mejores condiciones laborales. El día 3 la Policía española disolvió a tiros una asamblea que se celebraba en la iglesia de San Francisco y causó la muerte a cinco personas, produjo heridas de bala a más de cien y dejó centenares de heridos de diversa consideración. Una manifestación recordará esta tarde aquellos sucesos y reclamará, un año más, verdad y justicia.

La edad límite para donar sube de los 65 a los 70 años en ipar euskal herria, pero se mantiene el veto a los gays

La ministra del Estado francés de Sanidad, Roselyne Bachelot, firmó el pasado 18 de enero un decreto por el cual aumenta la edad límite para donar sangre de los 65 a los 70 años, pero mantiene en vigor la exclusión de los homosexuales masculinos, medida que data de 1983.


Muskiz recurre el trazado de la alta tensión por las marismas del Barbadun

El Consistorio de Muskiz ultima el recurso que presentará en el Supremo contra la declaración de utilidad pública de la red de alta tensión que conectará la subestación de Abanto y la línea Penagos-Gueñes. En la Audiencia Nacional ha recurrido la ocupación de la marisma del Barbadun.





El juez sigue con la causa penal al ver indicios de torturas a Portu y Sarasola

El juez que lleva el caso de las torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola ha transformado las diligencias previas en un procedimiento abreviado para que continúe la causa contra los quince guardias civiles imputados, al apreciar que existen incidios de que los dos vecinos de Lesaka fueron torturados. Ambos fueron detenidos el 6 de enero de 2008 en Arrasate, y la alarma saltó cuando Portu fue ingresado en la UCI con un pulmón perforado y otras lesiones de gravedad.

Kontseiluak atxikimendua agertu dio laster abiatuko den Korrika 16ri

Kontseiluak bere atxikimendua adierazi zion atzo Korrika 16ri, Gipuzkoako AEKren egoitzan eginiko agerraldian. Bertan, Xabier Mendiguren Kontseiluko idazkari nagusiak nabarmendu zuen kanpotik etorritakoak gure inguruan euskaraz txertatu direla ikustea «oso eragingarria» dela. Bestalde, Edurne Brouard Korrika 16ko arduradunak adierazi zuenez, «Kontseiluak bere atxikimendua adierazteak gure mezua indartzen du».


Una marcha al Serantes recuerda a Igor Angulo tres años después

Tres años después de que una triste noticia procedente de Cuenca anunciara la muerte de Igor Angulo, familiares y amigos del preso político santurtziarra quisieron mantener vivo su recuerdo con una ascensión el sábado al monte Serantes, donde colocaron una placa.





Igo