Gasteiz recordará hoy a los cinco obreros acribillados en 1976
En marzo de 1976 unos 6.000 trabajadores alaveses estaban en huelga para defender unas mejores condiciones laborales. El día 3 la Policía española disolvió a tiros una asamblea que se celebraba en la iglesia de San Francisco y causó la muerte a cinco personas, produjo heridas de bala a más de cien y dejó centenares de heridos de diversa consideración. Una manifestación recordará esta tarde aquellos sucesos y reclamará, un año más, verdad y justicia.GARA |
Los sucesos del 3 de marzo de hace 33 años serán recordados hoy en Gasteiz con un homenaje a los obreros muertos y heridos a consecuencia de la carga policial. Los actos comenzarán a las 19.00 en la Plaza del 3 de Marzo y continuarán con una manifestación por las calles de la capital alavesa.
Los junteros de la izquierda abertzale y la asociación Ahaztuak han mostrado su apoyo a estos actos y han hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar en los mismos.
Ahaztuak recuerda en una nota que aquellos cinco obreros fueron muertos «por los mecanismos al servicio de la voracidad capitalista», y añade que hoy en día «esa misma voracidad vuelve a lanzar una vez más la sombra y la amenaza del paro, de peores condiciones de vida y de trabajo, de recorte y retroceso de todas nuestras conquistas».
«Este 3 de marzo no podemos olvidar que estamos en los comienzos de una nueva coyuntura económica de reestructuración del capital a nivel internacional que ya comienza a traer graves consecuencias para la clase obrera y las capas populares. Y es en estas crisis -añade- donde se fraguan o se acentúan rasgos y elementos de carácter impositivo, antidemocrático, en lo económico, en lo social y en lo político».
«Tienen vigencia absoluta»
En un lectura muy similar, los junteros de la izquierda abertzale en Araba subrayan la importancia de la movilización social en esta jornada del 3 de marzo «frente a quienes generan la crisis y la hacen pagar a los trabajadores, pero también frente a quienes siguen negando a Euskal Herria las más elementales libertades democráticas».
«Aquellas reivindicaciones tan necesarias en 1976 tienen a día de hoy una vigencia absoluta -sostienen-, porque Euskal Herria padece una negación de los más básicos derechos civiles y políticos, como han vuelto a dejar de manifiesto las elecciones antidemocráticas celebradas este domingo».
En esta línea, constatan que a este país «se le cierran las puertas a un escenario democrático, la posibilidad de cambio, en los mismos parámetros que a finales de los setenta». Por este motivo, consideran que «resulta fundamental recuperar la esencia de la lucha del 3 de marzo y la movilización social para exigir las más básicas libertades democráticas».
Otro motivo que apuntan para apoyar los actos de hoy es la solidaridad con quienes, en la conmemoración del 3 de marzo de 2006, «no sólo sufrieron la salvaje represión de la Ertzaintza sino que además, tres años después, tienen que hacer frente a años de petición fiscal».
En referencia al juicio pendiente por aquellos hechos, el grupo de junteros de la izquierda abertzale denuncia que Balza y el PNV lo sustentan «sobre acusaciones falsas y lo mantienen como castigo a quienes siempre han entendido que el 3 de marzo no es sólo una fecha para el recuerdo sino para la denuncia de la injusticia, la de ayer y la de hoy».