Una marcha al Serantes recuerda a Igor Angulo tres años después
Tres años después de que una triste noticia procedente de Cuenca anunciara la muerte de Igor Angulo, familiares y amigos del preso político santurtziarra quisieron mantener vivo su recuerdo con una ascensión el sábado al monte Serantes, donde colocaron una placa.
GARA |
En el tercer aniversario de su fallecimiento en la prisión de Cuenca en la que se encontraba encarcelado, decenas de santurtziarras quisieron recordar este fin de semana a su convecino Igor Angulo. Si el viernes se celebró una manifestación por las calles de la localidad en la que tomaron parte trescientas personas, el sábado se organizó una ascensión al monte Serantes.
En una soleada mañana, los cerca de 70 ciudadanos que asistieron al acto partieron desde la plaza Ballejo de Mamariaga rumbo a la cima portando ikurriñas. En el acto estuvieron presentes amigos y familiares del joven santurtziarra, entre los que se encontraba su compañera sentimental.
Una vez en la cumbre, los asistentes colocaron una placa en recuerdo del fallecido, tras lo que se leyó un poema y se le brindó una ofrenda floral. El acto resultó muy emotivo; los familiares del represaliado recibieron calurosas muestras de afecto por parte de sus convecinos, en una fechas en las que aflora el triste recuerdo de la pérdida de un ser querido.
Una vida truncada
En en lo alto de la cumbre vizcaína, los asistentes repasaron la trayectoria vital del santurtziarra, que fue detenido y torturado en 1996, tras lo que pasó diez largos años dispersado en cárceles españolas. El cuerpo sin vida del joven de 32 años fue hallado en una oscura celda de la prisión de Cuenca, en la que se encontraba aislado y sin la compañía de ningún otro preso político vasco.
«Una vida llena de esperanza e ilusión, de lucha, entrega y compromiso, de entereza, dignidad humana y coherencia política militante. Una vida llena de esperanzas e ilusión, truncada. Cortaron una flor pero no podrán cortar la primavera», resaltaron los allí congregados en un emotivo discurso con el que se dio por concluido al acto.
Tampoco quisieron olvidarse de la violencia que empleó la Ertzaintza contra las personas que participaron en los actos de homenaje que se llevaron a cabo tras conocerse la muerte del joven, una actuación que, «recordó a los años más oscuros de la dictadura franquista».
Ayer hubo movilizaciones por los presos en Santurtzi (65 personas); Ondarru (85); Zaldibia (20); Zaldibar (16); Iurreta (42); Laudio (21); Euba (8); Zornotza (25); Errekalde (30) y Otxarkoaga (24); Altza (21) y Añorga (12).
Si en la subida al Serantes celebrada el sábado la Ertzaintza no intervino; en cambio en la manifestación del viernes los policías autonómicos trataron de vigilar y controlar a los asistentes.