GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Muskiz recurre el trazado de la alta tensión por las marismas del Barbadun

El Consistorio de Muskiz ultima el recurso que presentará en el Supremo contra la declaración de utilidad pública de la red de alta tensión que conectará la subestación de Abanto y la línea Penagos-Gueñes. En la Audiencia Nacional ha recurrido la ocupación de la marisma del Barbadun.

p024_f01_148x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Los cerca de catorce kilómetros de trazado de la línea de alta tensión Penagos-Gueñes, proyecto impulsado por Red Eléctrica de España (REE), no dejan de acumular recursos en los tribunales. Al promovido por la asociación conservacionista Izate contra el paso de la conducción aérea de 400.000 voltios por los Montes de Galdames y Triano ¯en fase de ser declarado biotopo por Lakua¯, se suman las iniciativas del Ayuntamiento de Muskiz.

Así, el Consistorio muskiztarra ha presentado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la concesión por parte de la Demarcación de Costas a REE del permiso de ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre de las marismas del Barbadun. Esta zona, según destaca el responsable municipal de Medio Ambiente, Marcos Cuco, está incluida en el Plan Territorial de Humadales del Ejecutivo de Lakua y, por ello, es de «especial protección».

En un informe de 2004, según el corporativo de Eusko Alkartasuna, el Gobierno ya advirtió «del grave impacto ambiental que la red de alta tensión generaría en las marismas». En el documento, cuyo contenido recuerda el concejal, se subraya que esta infraestructura «no estaría justificada, tras el abandono del proyecto de generación eléctrica de IGCC que promovió Petronor, y abogaría porque se reforzase la línea de transporte existente».

Tras el recurso ante la Audiencia Nacional, los letrados del Consistorio de Muskiz trabajan en la presentación en los próximos días de otro recurso. Será en el Tribunal Supremo contra la declaración de utilidad pública del ramal entre la conducción Penagos-Gueñes y Abanto y la aprobación del proyecto. Este acuerdo fue adoptado el 24 de octubre de 2008 por el Consejo de Ministros del Gobierno español. La resolución fue públicada el pasado 14 de enero.

Entre los argumentos planteados está que en la tramitación del expediente administrativo se han cometido irregularidades, como la fragmentación del proyecto y la ausencia de una Evaluación de Impacto Ambiental conjunta. «No coincide el planteamiento objeto de la autorización ambiental con la ejecución prevista», explicó Cuco.

El concejal desveló que al proyecto inicial de la línea de alta tensión entre la localidad cántabra de Penagos y Gueñes se le añadió otro ramal con entrada y salida en la subestación de Abanto, que tiene que salvar las marismas del Barbadun. De esta instalación, añade, salen nuevas conducciones a Santurtzi, Zierbena y a la factoría de Babcock en Trapagaran, con lo que se extiende un mallado «excesivo».

Hace precisamente un año, el Pleno del Ayuntamiento abantoarra, con los 9 votos a favor de los ediles de PNV e izquierda abertzale y los 2 en contra del PSE, aprobó instar a Medio Ambiente de Lakua a unificar en un solo expediente y, por lo tanto, en un solo estudio de impacto ambiental el proyecto de construcción de tres subestaciones eléctricas y varias líneas de alta tensión que se proponen en este municipio vizcaino para tratar de racionalizarlo y lograr que el impacto visual y sobre el medio ambiente sea menor que el presentado inicialmente.

Supremo-Audiencia

En la Audiencia Nacional ha recurrido que la red de alta tensión pase por la marisma del Barbadun. En el Supremo español se buscará que se revoque la utilidad pública de la línea de transporte de energía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo