GARA > Idatzia > > Kultura

Madeleine Peyroux y «Bare Bones», su primer disco todo con letras originales

p051_f03_888x124.jpg

GARA | MADRID

A pesar de que Madeleine Peyroux aseguró ayer que no le hace mucha gracia hablar de ella misma, para escribir las once canciones de «Bare Bones» ha transitado por sus sentimientos más íntimos. «No ha sido siempre agradable descubrir cosas», confesó. Con este disco que sale a la venta hoy, la artista procedente de Georgia rompe un largo silencio y aunque Peyroux ya había escrito canciones para sus otros trabajos ésta es la primera ocasión en la que todas las letras son originales.

«Bare Bones» («La esencia») está producido, como los exitosos «Half the perfect world» (2006) y «Careless love» (2004), por Larry Klein, con quien la cantante tiene una relación «que impregna todos los niveles de este trabajo», desde la música a las letras pasando por los arreglos y la instrumentación. «Me ha empujado a lugares a los que, probablemente, yo nunca habría llegado por mí misma», admitió la cantante.

«Este disco es el comienzo de algo que quería haber hecho hace ya mucho tiempo. Es verdad que estuve viajando por Estados Unidos varios meses pero -el «parón» desde `Half the perfect world'- se debía a que quería tener las canciones adecuadas. Ha sido un proceso muy natural llegar hasta aquí y la experiencia de tener el control de todo me ha ayudado a crecer como persona y como cantante», explicó.

La cantante aseguró que las composiciones nacen de su experiencia personal y como tenía que escribir sobre sus propias vivencias, ya que según ella «no hay mucho más que uno pueda contar», ha tenido que «abrirse» e introducir «elementos autobiográficos».

El título del disco se lo inspiró un libro de la monja budista Pema Chodron, en el que se propone «volver, simplemente, a la esencia, empezar desde cero, relajarse con la muerte y la desesperanza, no luchar contra el hecho de que todo termina y todo cambia sin parar».

«Estoy muy feliz de haber afrontado ese reto, aunque no siempre es fenomenal descubrir cosas sobre uno mismo, incluso a veces no es nada estupendo. Aún así creo que la meta de cualquier compositor debe ser conocerse un poco mejor aunque destapes cosas que no te gustan», argumentó Madeleine Peyroux.

Conciertos

Lugar: Kursaal (en el Auditorio).

Fecha: 7 de mayo.

Hora: 20.00 horas.

Otros lugares: Barcelona y Sevilla los días 8 y 9 de mayo, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo