GARA > Idatzia > > Mundua

Pyongyang pide suspender las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y EEUU

GARA |

Corea del Norte pidió ayer al mando de las tropas de la ONU que paralice unas maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, durante un encuentro celebrado en la zona desmilitarizada de Panmunjon, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Según una fuente militar surcoreana citada por Yonhap, durante la reunión, que duró apenas media hora, Corea del Norte exigió «enérgicamente» la suspensión de las maniobras conjuntas que se celebrarán entre el 9 y el 20 de marzo.

Militares de Corea del Sur y Estados Unidos celebran cada año unos ejercicios en los que simulan una hipotética guerra contra Corea del Norte, que considera esas maniobras como unos preparativos para la invasión de su país.

Corea del Norte argumentó ayer que estas maniobras conjuntas intensifican todavía más la tensión que ya existe en la península.

En respuesta a esta exigencia, el mando de la ONU, liderado por EEUU, explicó que se trata de unas maniobras rutinarias, tal y como ya había comunicado a Corea del Norte.

Generales de Corea del Norte y del mando de la ONU se reunieron ayer en la zona desmilitarizada de Panmunjon, en su primer encuentro en seis años y medio, después de que Pyongyang propusiera celebrar un diálogo militar para rebajar la tensión en la frontera intercoreana.

El sábado, Pyongyang instó a militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur a «poner fin a sus provocaciones» en la zona de demarcación militar entre ambos países, que se encuentran técnicamente en guerra desde la década de 1950, al no firmar un tratado de paz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo