Amateur Protagonista
Iban Leanizbarrutia, de Zumaia al Mundial de Polonia
El ciclista vizcaino ganó su primera carrera élite y sub 23 el sábado y ayer fue seleccionado para disputar el Campeonato del Mundo de pista a final de mes.
Unai IRARAGORRI | BILBO
Iban Leanizbarrutia ha visto recompensada su dedicación a la bici. El sábado estrenó su palmarés amateur en Zumaia, y además de ser el nuevo líder del Torneo Euskaldun de GARA, disputará el Campeonato del mundo de Polonia (25-29 marzo).
A sus 21 años todavía no ha decidido si apostar por la pista o la ruta. En en el velódromo ha coleccionado medallas, debutó el año pasado en la Copa del Mundo, y el Mundial, que afronta «con muchas ganas», certifica su apuesta de futuro.
Pero su calidad también destaca en ruta, tal y como demostró el sábado en Zumaia. Esa dualidad se refleja en que durante el año viste dos maillots, el de Cespa-Euskadi y el del Bidelan-Kirolgi.
Leanizbarrutia, hijo del ex profesional Alberto, llegó a Zumaia tras disputar la Copa del Mundo de Ballerup y ese punto se notó en el sprint final.
Aprovechó la excelente labor de su equipo y un recorrido plano. «En prácticamente ninguna carrera hay un recorrido llano, es siempre sube y baja. En Zumaia había dos repechos pero muy suaves. No es fácil encontrar un recorrido así, aunque cada vez tengo más nivel en las subidas. Por ejemplo, en Soraluze fui séptimo», recordaba.
Tuvo un lanzador de lujo, el olímpico Asier Maeztu. «Se puso en cabeza a falta de 400 metros y me hizo un trabajo perfecto, sólo tuve que ganar. Todo el equipo hizo un trabajo muy bueno desde la salida», destacó.
Por cierto, en Soraluze corrió con el maillot del Cespa y en Zumaia con el del Bidelan. «No hubo tiempo para tramitar la licencia», explicaba.
En la pista se encuentra «bastante a gusto». No se ha decantado por ninguna de las dos disciplinas. «Todavía no lo he decidido. ¡Soy joven!», reivindicaba. «La verdad es que en la pista me encuentro bien... Pero todavía no es nada seguro».
Cumple su cuarto año sub 23. Tras dos años en el Würth, bajo la dirección de su padre, fichó por el Alfus, pero el equipo no salió y en 2008 recaló en el Bidelan, equipo en el que ha encontrado la sintonía perfecta para disputar pista y carretera.
Siempre ha combinado las dos disciplinas. «Desde cadetes corría en el velódromo para preparar la temporada en carretera», apuntó. Esa tendencia ha cambiado y ahora en pista sale a disputar, igual que en carretera. Su planificación ha cambiado, pues tras la llamada de la selección española el lunes se concentrará en Palma de Mallorca.