GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

NBA

Shaquille O'Neal se basta para tumbar a Los Angeles Lakers

El pívot de los Suns de Phoenix anotó 33 puntos y capturó siete rebotes para superar a unos Lakers donde Kobe Bryant y Pau Gasol se quedaron solos.

p045_f01_097x196.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

Hace dos semanas Kobe Bryant y Shaquille O'Neal fueron las estrellas que más brillaron por encima del resto en el All Star Game de Phoenix. En la madrugada del lunes, ambos volvieron a encarnar el papel de fuerzas dominantes pero esta vez la moneda sonrío únicamente a O'Neal y sus Suns.

Con 33 puntos y siete rebotes «Shaq» fue el elemento determinante para que Phoenix sumase una nueva victoria con sus dos principales activos fuera de la cancha por lesión: Steve Nash y Amare Stoudemire llevan varios partidos en el dique seco. Sin embargo, O'Neal volvió a dominar la zona como un coloso e impulsó a su equipo a derrotar a los Lakers de Los Angeles por 118-111.

También destacó Kobe Bryant, pero su buen hacer no sirvió para que su escuadra, gris y apagada más allá de sus dos principales estrellas, lograse la victoria. Kobe anotó 49 tantos y sólo recibió ayuda de Pau Gasol que logró 30. El resto de amarillos de Los Angeles se quedó en un cómputo de 33 puntos. Los mismos que O'Neal.

«Vamos a pasar por un momento en el que quien más quien menos, está cansado», declaraba Kobe Bryant. Los Lakers han perdido dos de sus últimos tres partidos y han mostrado un juego excesivamente acartonado en sus últimos choques. «Estamos cansados y nuestro juego ha perdido viveza», aseguró Bryant.

Shaq no estuvo solo ya que encontró apoyo en la figura de Matt Barnes, un jugador con papeletas para convertirse en carne de baloncesto FIBA que deslumbró con 26 tantos y diez rechaces.

Después de haber logrado 45 puntos ante Toronto el pasado viernes, Shaquille cerraba ante los Lakers su primer ciclo en cinco años de tres partidos consecutivos por encima de los treinta puntos. Precisamente cuando O'Neal militaba en la franquicia de Los Angeles junto a Bryant. «Es lo que sé hacer y lo llevo haciendo desde 1992. Si no me crees, busca en Googl», bromeó el cuatro veces campeón de la NBA.

Por si fuera poco, O'Neal, que cumplirá 37 años el viernes que viene, será el cuarto jugador de la historia en anotar por lo menos 33 puntos de forma consecutiva con más de 35 años. Los otros tres nombres forman ya parte de la mítica de este deporte: Michael Jordan, Kart Malone y Alex English.

«Hay mucha gente que cree que estoy perdido. Me resulta chocante que nadie me crea cuando digo que estoy lesionado. El año pasado lo estaba pero este año me estoy sintiendo muy bien», aseguraba O'Neal.

Sorpresa en Pórtland

En otro orden de cosas, los Trail Blazers de Portland sorprendieron a San Antonio Spurs, uno de los gallitos de la liga, en su propia cancha por 102-84. Dos de las numerosas y jóvenes estrellas de la franquicia de Oregón, Brando Roy y Lamarcus Aldrige, comenzaron totalmente enchufados y lograron las primeras e importantes ventajas para su equipo. Para cuando quiso reaccionar el conjunto tejano, ya era demasiado tarde y los Blazers controlaron el partido con comodidad.

Volvió a las canchas Tim Duncan tras una pequeña lesión, pero apenas pudo destacar y se quedó en el banco todo el último cuarto.

Abandonados

Obviando las grandes aportaciones de Pau Gasol (30) y Bryant (49) el resto de la plantilla de los Los Angeles Lakers se quedó en un triste 32% en tiros de campo para obtener 33 puntos, los mismos que anotó O'Neal por sí solo.

Asistencias

Jason Kidd se ha convertido en el cuarto jugador de la historia en superar los 10.000 pases de canasta. El veterano base sólo es superado por leyendas de la talla de Earvin Magic Johnson, John Stockton y Mark Jackson.

Marbury no ayuda en la derrota de los Celtics

Tras el largo y oscuro culebrón que protagonizó el polémico base en Nueva York enfrentado a Mike D'Antony y al resto de sus compañeros de plantilla, Stephon Marbury ha encontrado cobijo en los actuales campeones. En Boston se frotaron las manos con la opción de Marbury, un jugador que puede ayudar a anotar saliendo desde el banquillo pero que, además, posee el suficiente gancho mediático y comercial para que los Celtics reciban bastantes beneficios adicionales.

En su segundo partido con los Celtics, Marbury vio cómo unos Detroit Pistons con mucho oficio daban la campanada como visitantes. Starbury se quedó en cero puntos en doce minutos y apenas ayudó a su nuevo equipo. La lesión de rodilla de Kevin Garnett condicionó a unos Celtics que tuvieron a Paul Pierce como su jugador más destacado con 26 puntos. Richard Hamilton, con 25, despuntó en los Detroit Pistons..

I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo