GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los afectados por EREs en la CAV en enero se multiplicaron por quince

J. BASTERRA |

Los datos del Consejo de Relaciones Laborales en relación a los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa confirman que en enero 3.852 trabajadores estuvieron afectados, de ellos 275 trabajadores se quedaron en la calle. Falta de incluirse los afectados por expedientes aprobados en Madrid, por lo que la cifra será algo superior. Aún y todo, los afectados por EREs en el primer mes se multiplican por quince en relación a los habidos en el mismo mes del año pasado. En la CAV se ha aprobado 169 expedientes de regulación.

Al contrario de lo que pasó en el último trimestre, el Gobierno de Nafarroa no ha publicado los expedientes de regulación autorizados hasta la fecha, pero el total se acerca a los mil trabajadores. Sin embargo, los datos cerrados del Ministerio español de Trabajo e Inmigración en relación a 2008 confirman que en Hego Euskal Herria 23.835 trabajadores cerraron el año pasado con expedientes de regulación de empleo, un 176% más que un año antes. Perdieron su empleo, un total de 3.039 trabajadores, un 18,71% más que en 2007.

El CRL recuerda que en enero se ha producido el cierre de seis empresas, con una plantilla de 93 trabajadores.

Automoción

Por otro lado, la Comisión Europea considera que el plan del Gobierno español de ayuda al sector del automóvil, que cuenta con un montantre de 4.070 millones, no incluye la condición de mantener la producción en el Estado español, dijo el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd. De esta manera, las ayudas se darán a multinacionales sin garantía de mantenimiento ni de las plantas ni los empleos en el Estado español.

«Las autoridades españolas han aclarado que no hay condiciones para que los fabricantes mantengan su producción en el Estado español», destacó asombrado el portavoz de la Comisión Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo