GARA > Idatzia > > Kultura

El Museo del Prado de Madrid reorganiza su colección de obras pictóricas

GARA | MADRID

El Museo del Prado de Madrid ha puesto en marcha una reordenación museográfica, con la recuperación de veinticinco salas, que suponen una cuarta parte más de espacio, en el edificio de Villanueva, en el que se exhibirán 500 obras más de la colección del museo.

Velázquez seguirá siendo el corazón del edificio, y las emblemáticas pinturas de Goya que se encuentran en él, descenderán a la planta baja, en la que se mostrará la colección de pintura española del XIX.

La reordenación se realizará en fases y hasta dentro de cuatro años el visitante no podrá contemplar finalizado el proyecto, diseñado por los responsables del Prado con el objetivo de llevar a cabo un despliegue amplio y cronológicamente completo de la colección.

Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, explicó los puntos más importantes de esta «otra ampliación del Prado», que permitirá «un recorrido más lógico, agrupando a las diferentes escuelas», aunque una buena parte de la colección permanecerá donde se encuentra actualmente.

En forma de bucle

El nuevo recorrido se plantea en forma de bucle y da sentido a la secuencia de las distintas colecciones, según Finaldi, quien destacó la importancia de recuperar salas para presentar más y mejor las obras, como ocurre con la pintura española medieval «castigada los últimos años por los pocos espacios de que disponía».

La galería central del edificio es uno de los espacios más bellos del museo. En este espacio se llevará a cabo «una de las novedades más atractivas» del proyecto, según Finaldi, destinándose sus paredes a obras de gran formato.

Estas salas «son la primera parte de la reorganización que vamos a presentar probablemente el próximo mes de abril», señaló finalmente Gabriele Finaldi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo