GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La familia de un preso muerto en Basauri denunciará a la dirección

La familia de un preso que murió en la tarde del 19 de febrero en la cárcel de Basauri ultima una denuncia contra la dirección de la prisión por «desasistencia médica». Los allegados del fallecido ¯el bilbaino N.I., de 44 años¯ han mostrado su «disgusto» por el trato recibido de los responsables, que no les han dado explicaciones sobre el suceso ni condolencia alguna.

GARA |

La noticia de la muerte de una persona en prisión, en esta ocasión en Basauri, fue de nuevo difundida a la opinión pública por Salhaketa. La asociación de apoyo a los presos informó ayer de que N.I. ¯un bilbaino de 44 años¯ falleció la tarde del pasado jueves 19 de febrero, «de forma repentina».

La causa de la muerte, según afirma la autopsia preliminar, que debe ser confirmada por otro informe forense posterior, fueron «causas naturales». El preso, que ingresó en Basauri a cumplir una condena de 9 meses, llevaba 2 meses en la cárcel.

Salhaketa desveló algunos aspectos del caso; como que el preso estuvo más de hora y media solicitando ayuda antes de que ésta llegara. Subraya que tanto la familia como los compañeros del fallecido disponen de testimonios en este sentido. Por tal motivo, los allegados quieren denunciar a los responsables del centro penitenciario por «desasistencia médica». En esta iniciativa ante los juzgados correspondientes también se involucrará este organismo social.

Además, los familiares quisieron hacer público, a través de Salhaketa, su «disgusto por el trato recibido» por parte de la dirección de la cárcel vizcaina, «que no le ha hecho llegar explicación ni condolencia alguna».

En su valoración, la asociación manifiesta que «esta nueva muerte en prisión vuelve a poner sobre la mesa el problema de la asistencia sanitaria en las cárceles del Estado español, confirmándonos la inhumana realidad que llevamos años denunciando, la que supone ¯remarcaron¯ que la cárcel sea un espacio de pérdida de salud en el que la sociedad abandona a los sectores más marginales de la misma, condenándoles no sólo a la pérdida de libertad, sino también al deterioro de muchos de sus derechos, como son el de la salud y el de una vida digna».

Como lo ha hecho en otras ocasiones ante un hecho trágico de estas características, Salhaketa pide tanto a las instituciones penitenciarias españolas como al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la sociedad que «garanticen plenamente todos los derechos humanos». Es más, reclaman que «especialmente» se garantice el derecho «efectivo» a la salud de los ciudadanos presos «en igualdad con las personas en libertad» y se excarcele a todos aquellos presos enfermos, «cuyas enfermedades se vean agravadas y/o condicionadas por su estancia en prisión».

Petición a la Fiscalía

A raíz de esta muerte en Basauri, Salhaketa ha podido conocer que a lo largo de 2008 habrían podido producirse más casos de los que la dirección de la cárcel vizcaina y las autoridades penitenciarias españoles no han informado a ninguna instancia. Por esta razón, la asociación de apoyo a presos sociales anuncia que presentará ante la Fiscalía una petición formal para que se investigue el último fallecimiento ¯el de N.I., de 44 años¯ «como los que puedan haberse dado con anterioridad».

El organismo quiere que el Ministerio Público, una vez efectúe la investigación, informe «públicamente» del número de muertes ocurridas en la cárcel de Basauri y la causa de las mismas. Asimismo, pide que se aporten datos sobre los dos primeros meses del año.

El oscurantismo que rodea todo lo relacionado con la situación de las cárceles vascas y las personas encarceladas es una constante, tal y como se han encargado de denunciar en múltiples ocasiones desde Salhaketa a diversas instituciones.

Información

Salhaketa ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue tanto este caso como los que se han podido producir a lo largo de 2008 y lo que llevamos de 2009. Quiere que esos datos se hagan públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo