GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las comparsas animan al Consistorio de Bilbo a trabajar en común por las fiestas

Bilboko Konpartsak mostró ayer su satisfacción por el desarrollo del Carnaval «popular» que ellos impulsaron. A pesar de ello, no ocultaron su malestar por el intento de la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, la jeltzale Isabel Sánchez Robles, de quitarles protagonismo.

Agustín GOIKOETXEA |

Las comparsas instaron ayer a los responsables del Consistorio bilbaino a que apuesten por recuperar el trabajo en común en el seno de la Comisión Mixta de Fiestas. El llamamiento lo efectuaron tras valorar de forma positiva la respuesta de la ciudadanía en los pasados Carnavales.

Bilboko Konpartsak se congratuló de las dimensiones y riqueza del desfile por la calle Hurtado de Amezaga, por donde marcharon 21 carrozas, gigantes y cabezudos, medio centenar de colectivos disfrazados, grupos de música en directo, actuación de un mago, así como agrupaciones de diferentes culturas. A pesar de los pocos medios, apuntaron, con buena voluntad han conseguido por quinto año consecutivo que su desfile brille con luz propia.

Desde los organismos festivos animaron al equipo de gobierno PNV-EB a que reconsidere su decisión de excluir a las comparsas de marchar con sus montajes por la Gran Vía y de establecer una censura previa a éstos. Así, estimaron que es posible que la capital vizcaina cuente con un único desfile de Carnaval para 2010 y que dejen de desperdigarse los esfuerzos de los diversos agentes implicados en él.

Tampoco perdieron la ocasión para confesar su malestar por sentirse «desplazados» en las ruedas de prensa y actos organizados por la Comisión Mixta de Fiestas. Acusaron a su presidenta, la concejal del PNV Isabel Sánchez Robles, de restarles protagonismo intencionadamente.

A preguntas de los periodistas, mostraron su «extrañeza» porque Gogorregi, una comparsa que no forma parte de la Federación, repartiese chocolate y tostadas cuando unos años atrás desde el Ayuntamiento se les animó a no hacerlo a ellos.

PROTAGONISMO

Bilboko Konpartsak acusó a la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, la edil del PNV Isabel Sánchez Robles, de restarles protagonismo mientras se lo otorga a otros colectivos que no componen la Comisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo