IRITZIAK | Día internacional de la mujer
El aborto y la crisis, cuestiones centrales
Dos son las prioridades que el movimiento feminista ha establecido de cara a la celebración del 8 de marzo de este año: el derecho al aborto y la situación de la mujer en la crisis actual -o, mejor dicho, la situación de crisis estructural de las mujeres-. Esta selección de textos muestra esas reivindicaciones desde diferentes perspectivas. Pedimos disculpas por no haber podido incluir todos los textos que hemos recibido.
Emakumeak greban. Gertatuko balitz?
Izaskun Moyua Pinillos
Emakundeko Zuzendaria
Zer gertatuko litzateke emakumeek etxeko lanetan eta familiaren zaintzan greba eginez gero? Zer ondorio izango lituzke honek gure bizitzan? (…) Nola beteko lirateke behar horiek? Zein ondorio izango lituzke erabaki honek gure etxeetan, enpresetan, eskoletan, ospitaletan, hitz batean, gure gizartearen antolakuntza eskema orokorrean? Emakumearen Nazioarteko Egun honetan, Martxoaren 8an, Emakundetik emakumeen greba imajinatzen saiatu gara helburu zehatz batekin: ikusezinak diren etxeko lan eta zaintza lanak ikustarazteko.
(…) Hausnarketa hau egiteak beste galdera bati erantzuteko aukera ematen digula uste dugu: Zein baldintzatan bizi dira gaur egun emakumeak gizarte honetan? Eztabaida piztea da helburua eta horretarako gezurrezko greba bat asmatu dugu, argi daukagulako honelako lanak ez direla ikusten egin gabe uzten diren arte. Eginda daudenean, ikusezinak baitira eta ikusezintasun honek mantentzen du neurri handi batean gure gizartean ematen den emakume eta gizonen arteko ezberdintasuna. Gaur, Euskal Autonomia Erkidegoan, etxeko lanen eta zaintza lanen %75a emakumeek egiten dute oraindik, eta lan honek nazio ekoizkin gordinaren %32,8 suposatzen du. Baina badaude datuek erakusten ez dituzten ardurak ere. Zereginak zenbatu daitezke, baina ez ardurak. (…) Honen aurrean, era berri batetara antolatutako gizartea behar dugu: lanaren banaketa orekatuan oinarritua, emakumeek eta gizonek hein berean hartuko duten etxeko eta zaintzako lanen erantzukizuna, eta produkzioko lanaren erantzukizuna, eta gizartearen garapenerako eta iraupenerako ezinbestekoa den lan guztiari denbora ez ezik, gizarte-balioa eta balio ekonomikoa ere ematen dion gizartea izanik.
Emakundetik zehaztu ditugu helburu honetara heltzeko bideak: alde batetik, etxeko eta zaintzako lanetan gizonen erantzunkidetasuna sustatzea; bestetik, enplegu-egiturak norberaren, familiaren eta lan-arloko premietara egokitzea; azkenik, zerbitzu sozio-komunitarioak sortzea eta egokitzea zaintzako lana eta norberaren, familiaren eta lan-arloko bizitza bateragarri egiteari laguntzeko. (…)
Protagonistas todo el año
Alazne Alonso
Responsable del Area de Género de ELA
Según los últimos datos, en el 2.008 la destrucción del empleo masculino fue mayor que el femenino. En concreto, el 88% del empleo destruido ha sido masculino. Quedarnos únicamente con este dato, sin contextualizarlo, es hacer una interpretación muy parcial (…).
Las mujeres sufrimos discriminación y precariedad en el mercado laboral. No es casualidad que cobremos un 21,3 menos que los hombres, ni que seamos quienes trabajemos en los sectores más precarios (…). La desigualdad, la precariedad y la discriminación de las mujeres son elementos estructurales del mercado de trabajo que esta crisis no va hacer más que agudizarlas.
El primer causante de esta precariedad y discriminación lo tenemos que buscar en los valores patriarcales imperantes en la sociedad (…).
De otro lado, se hace obligado enjuiciar a la administración (…). No es suficiente la aprobación de leyes denominadas de igualdad (…). Es totalmente inaceptable que en este contexto de políticas y discursos de igualdad, la administración cuando ejerce de patronal subcontrate y privatice, generando así más precariedad y discriminación.
Por último está la patronal que cuanto más revuelta esté la situación posiciones más beligerante se muestra (…).
Únicamente estando organizadas conseguiremos que se reparta de manera más justa la riqueza generada hasta ahora a costa de nuestro trabajo. Organizarse y luchar para exigir más salarios, más empleo y más igualdad. La mejor prueba de ello es la multiplicación de conflictos protagonizados por mujeres en lucha por sus derechos. (…)
Derecho al aborto: una reivindicación colectiva
María Viadero Acha
Mugarik Gabe
En el Día Internacional de las Mujeres y en pleno proceso de debate y aprobación de la reforma de la Ley del Aborto en el Estado español, consideramos imprescindible defender la legalidad del aborto, su retirada del código penal y su desarrollo en la sanidad pública (actualmente 98% son en centros privados).
(…) Es importante recordar cómo la prohibición del aborto vulnera los siguientes derechos de las mujeres: derecho a la salud y a la atención medica; a la vida; a la no discriminación; a la seguridad personal; a la libertad; a la privacidad; a la información; a no ser sometida a trato cruel, inhumano y degradante; a decidir el número y espaciamiento entre las y los hijos; a gozar de los beneficios del progreso científico y el derecho a la libertad religiosa y de conciencia.
En América Latina, donde como ONG de desarrollo apoyamos, entre otros, procesos de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y las Mujeres, encontramos distintos niveles de reconocimiento de este derecho de las mujeres. Algunos de los más restrictivos son los casos de El Salvador y Nicaragua, donde en 1998 y 2006 respectivamente, se realizaron reformas de su Código Penal condenando hasta a 8 años de prisión tanto a la mujer como a quien le practique el aborto (…). Hay países que permiten el aborto terapéutico, como ejemplo Guatemala y Bolivia, cuando el embarazo conlleva riesgo para la vida de la mujer o es producto de una violación y Colombia añade las malformaciones en el feto. También debemos destacar países como Cuba donde el aborto es legal y libre en las primeras 12 semanas. (…)
En la actualidad los movimientos feministas y de mujeres que apoyamos en América Latina como clave en el proceso de transformación social, están luchando por el derecho al aborto, así como contra aquellos contextos que obstaculizan el empoderamiento de las mujeres y la construcción de nuevos modelos de desarrollo y de relaciones entre personas y colectivos: los fundamentalismos y la persecución del movimiento denunciada en el último año en Nicaragua, la situación de feminicidio en Guatemala y más globalmente contra el neoliberalismo, la remilitarización y la represión de los movimientos sociales. (…)
Elizak ez du nire izenean hitz egiten
Elena Leon eta Elena Sanz
Eliza Gararen izenean
(…) Hierarkiak gure izenean hitz egiten ez duela dakigun emakume helduak gara, nahiz eta Eliza katolikoaren barne gauden. Gure bizitza, gure gorputza, gure Eliza eta gure gizarteari buruzko erabakiak hartzeko eskubidea daukagu(…). Guzti honetan sartzen dugu, noski, amak noiz eta nola izateko eskubidea.
Ebanjelioak erakutsi diguna da isuna bidegabekoa dela; egin beharrekoa laguntzea, entzutea, eskua luzatzea dela. Feminismoak, bestalde, tutoretza orotatik askatzen erakutsi digu, pertsona bakoitzak bere bizitza idatzi behar duelarik.
Gaur, gure izenean hitz egin nahi dugu ondokoa aldarrikatzean: Elizak abortatzea erabakitzen duten emakumeak gaitzestean bekatu egiten du. Elizaren betebeharra emakume bakoitzak hartutako erabakia laguntzea, bermatzea eta konpartitzea da, Elizaren zereginetik aldentzen gaituen epai zorrotzik gabe (…). Hierarkiak emakumea eta bere errealitate osoa ikusezin bihurtzea eragiten du, bai ahotsez, baita egitez ere.
(…) Azkenik, sinestun zareten emakume guztiak erabakitzera, eta, ozenki, alde batera uzten gaituzten gauzei ezetza ematera gonbidatu nahi zaituztegu.
Un año más reivindicando los derechos de las mujeres
Maite Segurola, Hegoa Ugalde, Araitz Mendibil
Euskal Herriko Bilgune feministako kideak
Hoy es el Día Internacional de las Mujeres y, una vez más, los medios de comunicación se llenan de buenas intenciones por parte de las instituciones y de reivindicaciones por parte del movimiento feminista. Como todos los años desde el movimiento feminista podemos decir que es cuando más caso se nos hace. Y aprovechando el momento desde el Bilgune feminista queríamos resaltar algunas cosas.
Si nos centramos en la situación que vivimos las mujeres en Euskal Herria es momento de hablar de la crisis. Nosotras que trabajamos en el mercado sumergido, en los empleos más precarios y que seguimos teniendo que realizar el trabajo reproductivo podemos afirmar que siempre estamos en crisis. Pero sí que es necesario recalcar que en esta crisis que parece de hombres las mujeres somos las más olvidadas y las más afectadas. Por las características de precariedad de nuestros empleos nosotras no sufrimos ningún ERE, solamente recibimos una carta de despido. Ante esta situación creemos necesario visibilizar cómo estamos viviendo las mujeres esta crisis.
Otro de los puntos que queríamos recalcar es la violencia contra las mujeres, violaciones, muertes, desapariciones... es momento de decir basta y crear nuestras propias redes de autodefensa, porque desde este sistema en el que vivimos, desde las instituciones, nada se va a hacer para que realmente se den pasos reales para acabar con esta violencia estructural que sufrimos.
Podríamos enumerar un montón de situaciones más de vulneración de derechos, pero es necesario que nos centremos en los derechos sexuales y reproductivos, eje del discurso del movimiento feminista para este 8 de Marzo.
El aborto es un delito en los cuatro territorios de Hegoalde, y tenemos una ley de indicaciones que no garantiza el aborto libre ni gratuito. Además, en este momento nos encontramos ante un posible cambio legislativo que seguramente nos traerá una ley de plazos. Nosotras desde Bilgune no queremos centrarnos en plazos sí o no.
Desde el pequeño análisis que hemos realizado, y aunque parezca mentira, queremos resaltar las reivindicaciones por las cuales desde hace más de 30 años el movimiento feminista lleva luchando:
-El aborto no es un delito, sino un derecho. Exigimos la despenalización del aborto.
-El aborto libre y gratuito. Para poder elegir si ser madre o no libremente debe ser gratis y contar con la cobertura de la seguridad social. Han de ponerse todos los medios para poder garantizar este derecho en los centros de salud.
-Nosotras parimos, nosotras decidimos. Exigimos ser nosotras mismas las que tengamos el poder de decisión y control sobre nuestro cuerpo y cómo queremos parir. Esta decisión no la pueden tomar ni la Iglesia, ni la clase política, ni los tribunales médicos.
-La sexualidad no es sólo maternidad. Todas las personas tenemos derecho a gozar de nuestro cuerpo y no tiene que estar de ninguna manera limitado a la reproducción.
-Porque necesitamos una educación sexual integral. La educación debe dejar a un lado el enfoque heterosexista y dejar de dar sólo información sobre los anticonceptivos para ser una herramienta que cree relaciones diversas y libres.
Son reivindicaciones que como hemos afirmado no son nada nuevas; llevamos más de 30 años luchando por ellas. Es necesario que la lucha feminista se articule y que para las mujeres sea una prioridad. Trabajen donde trabajen, militen donde militen, hoy más que nunca el feminismo es una necesidad de primer orden.
Este 8 de marzo, como los años anteriores, estaremos en la calle revindicando que el aborto no es un delito e interpelando a los responsables de nuestra situación.
Pero queremos dejar claro que todos los días del año deben ser 8 de marzo para que nuestra voz y nuestra lucha este en la calle.