GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ANÁLISIS | Tras las elecciones del 1-M

Genuflexiones impagadas

La propuesta presentada por el PNV al PSE para buscar un acuerdo de coalición o pacto de legislatura para formar gobierno es el último paso de la estrategia de cautivar a España de la que habló Imaz y que ahora no le paga Zapatero. Porque PSOE y PP están ya en otra fase, conscientes de que la suya es una política de Estado que pueden situar por encima de sus contradicciones ideológicas. Tan acostumbrados parecen algunos al plano superficial del debate político- mediático que olvidan la existencia en Euskal Herria de un conflicto nacional. Pero ni PSOE ni PP cometen ese error, ni hoy en la CAV ni ayer en Nafarroa.


Tras las elecciones del 1-M

Mil historias tras 101.000 votos... y más

Si algún resultado del 1-M resulta complejo de valorar, ése es el de la izquierda abertzale. Los «ilegales» se midieron en las urnas y lograron una cifra redonda: 101.000. Pero debajo hay mil historias diversas: las de quienes fueron a votar y las de los que esta vez no se sintieron motivados. Unos y otros miran ya al futuro. GARA ha pulsado entresijos del día, percepciones y estados de ánimo.


Día internacional de la mujer

El aborto, dentro y fuera de las leyes

Las mujeres que hace más de 30 años tuvieron que echarse a la calle para reivindicar el derecho al aborto no imaginaban que tantos años después la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo fuera la petición central en un 8 de Marzo, una reivindicación que se espera sea alcanzada cuanto antes.


Día ineternacional de la mujer

La Violencia como arma de guerra y de poder

La violencia contra las mujeres, cometida principalmente por sus parejas, es un fenómeno muy extendido, muchas veces justificado o asumido, incluso por las propias víctimas, y que tiene graves consecuencias sobre su salud. Esa violencia, ya sea física, síquica o sexual, y sea ejercida en el ámbito doméstico o en contextos de conflicto, destruye de forma brutal la vida de millones de personas, cuando no acaba con ellas. en todo el mundo.


IRITZIAK | Día internacional de la mujer

El aborto y la crisis, cuestiones centrales

Dos son las prioridades que el movimiento feminista ha establecido de cara a la celebración del 8 de marzo de este año: el derecho al aborto y la situación de la mujer en la crisis actual -o, mejor dicho, la situación de crisis estructural de las mujeres-. Esta selección de textos muestra esas reivindicaciones desde diferentes perspectivas. Pedimos disculpas por no haber podido incluir todos los textos que hemos recibido.


Política interna de Cuba

De la larga espera a la remodelación de Raúl

Después de más de doce meses de declaraciones de intenciones, el primer aniversario de Raúl Castro como presidente ha sorprendido a todos con una medida de profundo calado político: la mayor remodelación del Gobierno de la Revolución desde 1959.


Tras las elecciones del 1-M

La dirección de EA califica de insostenible la crisis interna

Aunque asume que la estrategia adoptada de cara a las elecciones autonómicas en la CAV era «arriesgada», la dirección de EA no se arrepiente de haberla acometido pese al «nefasto» resultado que cosechó el pasado domingo. Considera que les ha faltado tiempo para que su apuesta calase en la sociedad y que quizás también haya sido demasiado prematura. Además, critica «el bochornoso espectáculo» ofrecido por la corriente crítica de Gipuzkoa.


Igo