GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aberri Egun bateratua, aldaketa sakonetarako irrika kutsatzeko

Sektore eta pentsamendu ezberdinetako herritarrak dira, baina badute lokarri bat: Euskal Herria. Eta nazio horretan sinesten dutelako, heldu den apirilaren 12an Irunetik Hendaiara «zubi berri bat» eraikitzeko gonbidapena egin diote jendeari. Eguneko deialditik harago, abertzaleek, bakoitzak bere inguruan, herriaren alde daudela erakuts dezatela ere eskatu dute, ekimenak bultzatuz eta leihoak, balkoiak, zuhaitzak ikurrez betez; ikus ditzaten, elkar ikus dezaten.


Represión en Nafarroa en 2008, entre el drama y el surrealismo

Leer el anuario sobre la represión en Nafarroa en 2008 que acaba de llegar a diversas librerías no es tarea fácil. Y es que se trata de un libro realista, de imágenes violentas, testimonios crudos y hechos muy poco conocidos en la calle y nada en las instituciones. En él se refleja el alcance cuantitativo, pero también cualitativo, de la persecución a la disidencia política y social en Nafarroa.


Exigen la dimisión de Balza tras la denuncia de torturas de Castro

Después de que el joven de Villabona Manex Castro haya denunciado torturas, y una vez visto que la Ertzaintza no ha aplicado en ningún momento el protocolo de Lakua, el movimiento pro-amnistía ha alertado sobre la situación que pueda estar atravesando Iraitz Santa Cruz, que hoy cumple su cuarto día incomunicado en manos de la Policía autonómica. El viernes, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión del vecino de Villabona Mikel Garmendia.



El PNV usa a Hacienda en Ondarroa para torpedear la desobediencia

El PNV empleará la maquinaria coercitiva de la Hacienda foral para tratar de desactivar la campaña de desobediencia que desde 2005, a raíz de la exclusión de la izquierda abertzale del Consistorio de Ondarroa, mantienen más de 500 vecinos para reivindicar sus derechos civiles y políticos. Son cuatro años en los que una parte importante de los habitantes de la villa marinera no han abonado los impuestos municipales; ahora, la Gestora recurre a la Diputación.




Zaramazulo sigue trabajando «por un mundo diferente» pese al cierre policial

Un centenar de personas se manifestaron ayer por las calles del barrio Zaramaga, en Gasteiz, para denunciar el registro y cierre de los locales de Zaramazulo, el pasado de 25 de febrero, por parte de la Guardia Civil.


Igo